Integrante

Fernández Caso, María Victoria

Dirige el Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO).

Directora del Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Es Profesora en Geografía por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora asociada de la materias Problemas Territoriales II y del Seminario de Investigación geográfica en Práctica Docente del Departameto de Geografía (FFyL- UBA). Como profesora invitada, ha dictado numerosos cursos y seminarios en diferentes universidades del país y en instituciones educativas nacionales y extranjeras. En el plano profesional, ha coordinado el Área Curricular de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación de la Nación y el Grupo de Trabajo sobre la Enseñanza de la Historia y la Geografía, en el Mercosur Educativo/Dirección Nacional de Cooperación Internacional/ Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es Coordinadora del Área de Investigación y Postítulos en la Escuela de Capacitación Docente de la C.A.B.A. Tiene publicados libros, artículos y ponencias sobre temas de su especialidad y manuales, libros de texto y materiales para la enseñanza de la Geografía en los distintos niveles de la escolaridad, así como diversas contribuciones destinadas a la divulgación de la geografía y ciencias sociales. También es miembro de los comités científicos de diversas revistas latinoamericanas en la especialidad.

Sus áreas de interés son: la enseñanza de la Geografía, la formación docente y las innovaciones educativas.

Publicaciones recientes: 

  • Fernández Caso, MV y Gurevich, R. (2022) La producción de conocimiento participativo y plural sobre la enseñanza de la geografía. La experiencia del programa Indegeo. Signos Geográficos, Goiânia-GO, V.4, 
  • Machado Rocha, C., Fernandez Caso, MV., Souto, P. (2023), O desafio da transversalidade na educação geográfica, 15 ENPEG, Salvador de Bahía, Brasil, ISBN 978-85-85369-24-8.
  • Fernández Caso, M. V. y Gurevich, R. (2023) Geografías inclusivas: contenidos, prácticas y cotidiano escolar. En: Nin, María Cristina; Leduc, Stella Maris y Melina Acosta (Ed) Escenarios territoriales en perspectiva geográfica. Investigación y enseñanza. Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa - EdUNLPam.

CV completohttps://orcid.org/0000-0001-8237-0491

Correo electrónico: victoriafcaso@yahoo.com.ar