Los procesos de evaluación en la enseñanza de la geografía escolar. Un campo en debate: su sentido formativo, propuestas de trabajo y criterios implicados

En nuestra investigación anterior, hemos detectado que en las planificaciones anuales que los docentes realizan es poco significativo el lugar otorgado al componente de evaluación. En las propuestas de enseñanza planteadas y en las planificaciones de aula acotadas a una unidad didáctica o un conjunto de clases acotadas, si bien se incluye, tiene más bien un papel declarativo, de enunciado, pero de bajo impacto en las prácticas concretas de aula, ya sea como elemento orientador de la enseñanza, sea como elemento crítico para la devolución de los alumnos, en relación a rectificar sus conocimientos, aprender de las dificultades encontradas y abrir caminos alternativos de experiencias superadoras. Siguiendo con la distinción metodológica que venimos sosteniendo en proyectos anteriores, nos centraremos en analizar el papel de la evaluación tanto en escuelas que atienden a sectores socialmente menos favorecidos como en aquellas instituciones de élite, a fin de observar relaciones con el proceso de selección de los contenidos escolares, la cantidad de temas enseñados, su profundización, el tiempo dedicado a cada uno de ellos y las escalas geográficas ponderadas. La propuesta de trabajo es analizar y caracterizar las principales tendencias y estilos de evaluación propuestos por docentes de geografía de escuelas secundarias de la CABA, abordando distintos terrenos de indagación que permitan ponderar y triangular aportes empíricos en materia de consistencia entre las propuestas de enseñanza y las de evaluación. Para detectar regularidades y articulaciones que faciliten aprendizajes integrados, complejos y relevantes, se obtendrá y sistematizará información proveniente de las planificaciones de aula elaboradas por los docentes participantes de los cursos de posgrado dictados por el grupo Indegeo y también se analizarán las propuestas de evaluación elaboradas por estudiantes de profesorado de la FFyL que cursan el ciclo de graduación. Se realizarán entrevistas a profesores y profesoras de geografía de nivel secundario y se recogerán evidencias que permitan analizar la coherencia y consistencia entre los diferentes componentes de las respectivas propuestas de enseñanza y las propuestas de evaluación correspondientes. El proyecto prevé distintas vías para la transferencia de resultados alcanzados al colectivo docente, bajo la forma de documentos de desarrollo curricular y otros materiales para la enseñanza y la evaluación en geografía en la escuela secundaria.

Finalizado
Período: 
De 01/01/2017 hasta 31/12/2019
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020160100051 BA

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