Director/es: |
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Fernández Caso, María Victoria |
La investigación tiene como objetivo analizar y caracterizar los modos en que nuevos temas de agenda contemporánease enseñan en las aulas de geografía de escuelas secundarias, a fin de establecer relaciones entre procesos deinnovación educativa, enseñanza de contenidos transversales y apropiación de nuevos lenguajes comunicativos. Entredichos temas, se seleccionan tres para su análisis: las perspectivas de género vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI), la educación ambiental y los desafíos de la cultura visual y digital en geografía. Entendemos que la oferta depropuestas para la enseñanza de temas transversales, en distintos formatos y soportes, es aún incipiente y sostenemoscomo hipótesis de trabajo que, ante esa vacancia, se apela a una variedad de recursos sin que necesariamente estén pedagógicamente validados. Son los docentes quienes, desde sus propios criterios de significatividad, eligen utilizarlos, adaptarlos o desecharlos. Además, consideramos que se utilizan criterios endebles de selección de fuentes y materiales, más vinculados a la disponibilidad y accesibilidad de información abundante -especialmente en internet-, que a parámetros pedagógicos. En este proyecto buscamos conocer las formas en que se procesan estas novedades, en instituciones de CABA y Provincia de Buenos Aires, donde llevaremos a cabo entrevistas y observaciones de clase, a fin de discutir la noción de innovación desde criterios de validez y pertinencia de esas propuestas para el trabajo con adolescentes. Dichos criterios se vinculan con: la perspectiva científica y disciplinar de los contenidos seleccionados; la calidad explicativa de dichos enfoques y contenidos; la problematización de los temas; la posibilidad de desarrollo de capacidades básicas de comprensión e interpretación; la actualización de la información; la variedad de discursos y tipos de preguntas planteadas; la presencia de itinerarios creativos, analíticos y de toma de decisiones; la presencia de elementos valorativos; la posibilidad de desarrollo del juicio crítico-reflexivo y la posibilidad de desarrollar y concretar proyectos socio-comunitarios.