4to encuentro del Ciclo "Puentes entre la investigación geográfica y la enseñanza escolar"

El 19 de octubre de 2021 tuvo lugar el encuentro "Ciudades en disputa: Luchas por la vivienda y gentrificación en América Latina", cuarta edición del Ciclo Puentes entre la investigación geográfica y la enseñanza escolar, organizado por el Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO) y el Instituto de Geografía. La charla estuvo a cargo del Mg. Jorge Blanco y la Lic. Luciana Bosoer, investigadorxs del Instituto y miembros de la red internacional Contested Cities, y contó con la participación de la Mg. Raquel Gurevich, el Lic. Ariel Denkberg y la Prof. Mariana Caspani, todxs miembrxs del Grupo INDEGEO.

El video de la actividad, junto con materiales y una propuesta didáctica para su utilización en las aulas, se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Instituto.

Resumen:

La presentación recogió una serie de aportes de investigación generados en el marco de la Red Internacional Ciudades en Disputa/Contested Cities, conformada por universidades de América Latina y Europa. Se focalizó en dos cuestiones centrales abordadas por la red y estrechamente vinculadas con las desigualdades e injusticias de las ciudades contemporáneas: la gentrificación y las políticas de vivienda. En ambos casos, se trata de temas clave para la comprensión de las dinámicas urbanas actuales y para la caracterización de diversos procesos de resistencias y de luchas por el derecho a la ciudad. Las políticas estatales, las estrategias del capital inmobiliario y financiero, y las prácticas de los movimientos sociales, se ponen en relación en procesos de disputa por la valorización, el uso y la apropiación de la ciudad. La conformación de la red permitió poner en diálogo miradas europeas y latinoamericanas, trabajar en perspectiva comparada y destacar casos y situaciones particulares que abren caminos para pensar alternativas en los procesos de producción de la ciudad. Al mismo tiempo, se constituyó en un laboratorio experimental de diversas estrategias metodológicas, con un importante aporte de las metodologías audiovisuales. Como parte de las estrategias de circulación social del conocimiento se generaron las propuestas de abordajes didácticos, que formaron parte de la presentación.