Biblioteca especializada

 


La Biblioteca del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” es un centro de información especializada en cartografía y en geografía física, social, urbana, económica, histórica y cultural. Su objetivo es brindar un servicio de calidad a estudiantes, docentes e investigadores/as pertenecientes a la Facultad así como también a usuarios/as externos/as, propiciando la conservación, difusión y acceso efectivo al patrimonio documental.

Atiende la consulta de aproximadamente 1.000 usuarios anuales, principalmente investigadores/as y estudiantes de grado de las carreras de Geografía e Historia. Sus fondos, de gran valor histórico y documental, están conformados por aproximadamente 30.000 ejemplares:

  • Material monográfico: libros, tesis, folletos, manuales, compendios, informes técnicos y de conferencias
  • Material audiovisual: en formato DVD, CD-ROM y VHS.
  • Material hemerográfico: publicaciones periódicas especializadas en soporte impreso y digital.
  • Material cartográfico:
    • Mapas: mapas históricos de América del Sur y la República Argentina, mapas murales, mapas manuscritos, mapas especiales y temáticos, mapas viales, planos catastrales, cartas náuticas y aeronáuticas, parcelarias, topográficas, geológicas y esféricas, cianocopias, ortofotocartas e imágenes satelitarias.
    • Atlas: atlas históricos y modernos, generales y especializados, de la Argentina, América del Sur y el mundo.
    • Fotografías aéreas de la República Argentina: acervo fotográfico proveniente del Instituto Geográfico Nacional.
  • Material de archivo: Integrado por documentación vinculada a la producción académica de investigadores del Instituto. Se destaca el Archivo César Vapñarsky, conformado por documentación y mapas relativos a la aglomeración urbana de Buenos Aires y sus alrededores.
  • Obras de referencia generales y especializadas: Diccionarios geográficos y generales, enciclopedias, guías, catálogos y repertorios bibliográficos.

Entre los servicios que brinda la biblioteca se encuentra la provisión de materiales para su consulta en sala y/o préstamo a domicilio, asesoramiento en búsquedas en línea, asistencia en búsquedas bibliográficas in situ y/o remotas, préstamos interbibliotecarios, formación de usuarios y acceso a bases de datos, repositorios y recursos de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología (MINCyT) vía EBSCO Discovery Service.

Los préstamos de materiales se llevan a cabo de acuerdo a los lineamientos y políticas de préstamo elaborados por Biblioteca Central. Para la consulta en sala de lectura sólo es necesario presentar una identificación: DNI, pasaporte o libreta universitaria. Para retirar material a domicilio -sólo recursos monográficos publicados a partir de 1960- los usuarios deberán registrarse previamente en Biblioteca Central. Ver requisitos

 

Ubicación: Facultad de Filosofía y Letras, Puan  480, Ciudad de Buenos Aires. 3er. piso

Horario de atención: Lunes a Viernes de 13.30 a 19.00 hs.

Tel: (0054-11) 5287- 2843

Consultas por correo electrónico: bibgeo@filo.uba.ar

Consultas al catálogo en línea: http://catalogo.filo.uba.ar/

Se encuentra localizada en el 3er piso de la Facultad de Filosofía y Letras, Puan  480, Ciudad de Buenos Aires.