Historia y Memorias institucionales

Historia

La creación de un ámbito de estudios vinculados a la Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, data de 1905, con el intento de crear una Sección de Geografía, que fue definitivamente instituida hacia 1917. A partir de 1921 esta Sección se convierte en Instituto de Investigaciones Geográficas.

A partir de la década de 1930, por iniciativa del Profesor Félix Outes, el Instituto de Investigaciones Geográficas queda vinculado al Museo Etnográfico. Finalmente, es en el año 1947 cuando se crea, de manera definitiva, el actual Instituto de Geografía, integrado por la Sección de Geografía Humana, a cargo del Profesor Romualdo Ardissone, y la Sección de Geografía Física, a cargo del Dr. Federico Daus. Las actividades desarrolladas por este Instituto constituyeron un relevante antecedente para la posterior creación de la Carrera de Geografía en 1953, en el ámbito de nuestra Facultad.

El profesor Federico Daus dirigió, desde 1968 hasta comienzos de la década de 1980, el Centro de Geografía Aplicada en el ámbito del Instituto. Es en ese momento que el Instituto pasa a llamarse “Romualdo Ardissone”, dedicándose de manera decisiva a los estudios de Geografía Humana, especialmente en las gestiones del Dr. Horacio Difrieri y de la Dra. Zunilda Van Domselaar.

En el período 1984-1989, bajo la dirección del Prof. Luis Yanes, comenzaron a consolidarse verdaderas líneas de investigación con considerable impacto tanto en términos académicos como sociales. Tal es el caso de los grupos de investigación en problemáticas que vinculan Transporte y Territorio, Estudios de Cuencas Hídricas, Estudios Ambientales, Energías Alternativas, Estudios vinculados a la Frontera Agropecuaria y a la relación entre Industria y Desarrollo Regional, entre otros. Como resultado de esta producción académica, se inician procesos de transferencia a requerimiento de organismos gubernamentales. Algunos convenios de esa época dan cuenta de la relevancia social de los estudios y grupos de investigación del Instituto de Geografía.

Durante las sucesivas gestiones de Carlos Reboratti (1990-1994), Marcelo Escolar (1995-1999), Rodolfo Bertoncello (2000-2003) y Pablo Ciccolella (2003-2010), esta tendencia continuó. Las diferentes líneas de investigación se fueron consolidando y la calidad de la producción científica fue creciendo, generándose programas de investigación de considerable desarrollo, vinculados con instituciones nacionales e internacionales,  con impacto en la prensa y en el sector público.

Memorias institucionales

Memoria 2020-2021