Publicación de la Revista Punto Sur- Número 9, Dossier “El lenguaje político de las cosas. Geografía, altergeopolítica y materialismo posthumano“

Con mucha alegría les compartimos el número 9 de la Revista Punto Sur. Este número presenta el Dossier “El lenguaje político de las cosas. Geografía, altergeopolítica y materialismo posthumano“, coordinado por Andrés Núñez González (Pontificia Universidad Católica de Chile), Santiago Urrutia Reveco (Universidad de Buenos Aires) y Matthew C. Benwell (Universidad de Newcastle).

Este dossier propone incorporar estudios de caso o reflexiones teóricas cuyo foco de atención son las materialidades, las “cosas” y los ensamblajes sociomateriales. Los coordinadores consideran que “nunca está de más insistir en un asunto cada vez más evidente: lo humano no existe cerrado sobre sí mismo, sino en relación y articulación con una multiplicidad de energías, materias y potencias. De allí que una perspectiva geográfica centrada en la vitalidad de las cosas pueda ser una oportunidad para observar algunas cuestiones fundamentales. Una de ellas, por cierto, es la relación con las potencialidades políticas de las materialidades que producen intervenciones de base y estructurantes en nuestros entornos cotidianos. Las “cosas”, en este sentido, pueden ser repensadas como altergeopolítica, como incidiendo en la política cotidiana del espacio, y, desde este punto de vista, ser (re)apropiadas para criticar, provocar y protestar contra la configuración hegemónica de nuestra realidad. Desde este punto de vista, este dossier apunta a poner entre paréntesis dos aspectos clave de la tradición geográfica: su matriz antropocéntrica y su sesgo estadocéntrico”.

Por otro lado, lxs invitamos a leer las otras secciones que integran la revista: Artículos Libres, Diálogos Punto Sur, Geografía y Arte, y Reseñas, que desde diversas temáticas y perspectivas contribuyen al debate geográfico y de las ciencias sociales.

Con este número, Patricia Souto (UBA) y Cecilia Pérez Winter (UBA), dieron inicio a su tarea como editoras responsables de nuestra revista. Queremos también darles la bienvenida a lxs integrantes del nuevo Consejo Editor: Mariana Arzeno (UBA), Jorge Blanco (UBA), Luciana Buffalo (UNC), Fabio Betioli Contel (Universidade de São Paulo), Miguel Contreras Alonso (Universidad de Chile), Lana de Souza Cavalcanti (Universidade Federal de Goiás), Silvina Fabri (UBA), Gisele Girardi (Universidade Federal do Espírito Santo), Raquel Gurevich (UBA), Sam Halvorsen (Queen Mary University of London), Claudia Natenzon (UBA), Anna Ortiz Guitart (Universidad Autónoma de Barcelona), Facundo Rojas (UNCuyo), Luis Alberto Salinas Arreortua (Universidad Nacional Autónoma de México).

Para acceder a la publicacion completa haga click AQUI

Punto Sur es una publicación periódica del Instituto de Geografía. La misma está indexada en los directorios DOAJ, ROAD, LatinRev, Latindex Directorio, EZB y ZDB; se encuentra en las bases de datos REDIB, Journal ́s Toc, Cite factor y Mirabel; así como la Declaración Internacional DORA. Recientemente ha sido incorporada a Latindex Catálogo 2.0.

¡Lxs invitamos a leerla!