Episodios Cartográficos. Cuando el telescopio distorsiona lo que nuestro ojo no ve. Debates en el CASLEO. Marta Susana Santos

30/04/2024 (Todo el día)
Se llevo a cabo un nuevo Episodios Cartográficos: “Cuando el telescopio distorsiona lo que nuestro ojo no ve. Debates en el CASLEO”, el pasado martes 30 de abril

El pasado martes 30 de abril se llevo a cabo un nuevo Episodios Cartográficos: “Cuando el telescopio distorsiona lo que nuestro ojo no ve. Debates en el CASLEO”.

Invitada: Marta Susana Santos (Universidad Nacional de San Martín / Universidad Nacional de Quilmes)

El telescopio Jorge Sahade instalado en el año 1985 por la Universidad Nacional de La Plata en el Parque Nacional “El Leoncito” (San Juan, Argentina) generó debates, tensiones y conflictos entre astrónomos y técnicos. El instrumento presentó, desde entonces, problemas que derivaron en una mala calidad en las imágenes obtenidas, que dificultaba su uso para el estudio y el análisis. Los conflictos y las argumentaciones sobre cómo solucionar las distorsiones registradas sirven para reflexionar, de manera más amplia, en torno a imágenes técnicas específicas.

Actividad organizada por el Organiza GHECIT (Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas), y el  Instituto de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

En breve estara disponible en nuestro canal de Youtube.