Transformación de los patrones de accesibilidad aérea y sus implicancias económico- territoriales en el marco de la expansión de la política de liberalización del mercado aerocomercial en Argentina y América Latina desde el año 2016.

Director/es:
Lipovich, Gustavo

La Geografía del Transporte Aéreo es la subdisciplina que estudia la relación entre el transporte aéreo y el territorio. Dentro de este marco, el presente proyecto de investigación tiene por objetivo general analizar las variaciones que la nueva etapa de aplicación de políticas de liberalización del mercado aerocomercial implantada desde el año 2016 produce sobre de los impactos económico-territoriales generados por el transporte aéreo en Argentina, verificar sus relaciones con la evolución del mercado aerocomercial latinoamericano, y proponer acciones concretas que promuevan la maximización de los beneficios de la aviación debidamente argumentadas y justificadas. De esta forma, el tema planteado se vincula directamente con ciertas problemáticas aerocomerciales que se encuentran latentes en la agenda pública bajo la llamada “Revolución de los Aviones” y en la cual intervienen los funcionarios públicos nacionales del área, las líneas aéreas, los actores aeroportuarios y de infraestructura aeroportuaria en general, los actores públicos y privados ligados al desarrollo del turismo, las cámaras empresariales sectoriales, los medios de comunicación y las distintas asociaciones sindicales que se relacionan directamente con el mercado aerocomercial. El trabajo de investigación posee once objetivos específicos que permitirán indagar desde una mirada científico-académica esta problemática y difundir la investigación sobre la geografía del transporte aéreo que se lleva a cabo en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El plan de trabajo inicial está programado en base a 24 meses de duración y la participación de 8 integrantes entre el director, investigadores graduados y estudiantes avanzados. Durante la investigación se irán realizando publicaciones de investigaciones parciales para luego culminar con la difusión de las conclusiones integrales del trabajo por vías especializadas y de difusión general que contendrá un compendio de propuestas destinadas a aplicar una política aérea que maximice el impacto económico-territorial generado por el transporte aéreo.  

Finalizado
Período: 
De 01/07/2019 hasta 30/06/2021
Tipo de proyecto: 

Integrantes