Charla Acaparamiento de tierras en Argentina y América Latina

20/08/2019 - 14:00

El Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT) y el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" invitan a la charla "Acaparamiento de tierras en Argentina y América Latina" a cargo de  Gabriela Martínez Dougnac (CIEA / FCE-UBA) y de Andrea P. Sosa Varrotti (PERyG / CESIA, IDAES-UNSAM), el día Martes 20 de Agosto a las 14 hs. en el Aula 1 del 4to piso de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (Puán 480 - CABA), en el marco del Seminario permanente "Territorio, política y desigualdad en el agro latinoamericano" organizado por el PERT.

Gabriela Martínez Dougnac es historiadora, subdirectora del Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios (CIEA/FCE-UBA), Máster en Historia Latinoamericana (Universidad de Andalucía, España). Profesora Asociada de Historia Económica y Social Argentina en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Directora de la Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios. Profesora titular en la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Misiones y en la Maestría en Economía Agraria, Facultad de Agronomía, UBA.

Andrea P. Sosa Varrotti es becaria postdoctoral CONICET. Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y Docteure en Études Rurales por la Université de Toulouse II - Jean Jaurès (UT2J). Miembro del Programa de Estudios Rurales y Globalización (PERyG), Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA, IDAES/UNSAM). Docente UBA.

Gabriela Martínez Dougnac explica cómo las formas modernas de control sobre crecientes superficies del suelo se asocian, de diversas maneras, con la aceleración de los procesos de concentración económica que resultan de la actual etapa de desarrollo del capitalismo tanto a escala nacional como a nivel global. Así confluyen las tendencias a la concentración en el agro local que conllevan al predominio de las economías de escala y a la consolidación de unidades de producción cada vez más extensas, tanto en tierras bajo propiedad como en diversas formas de contratos de uso, con las manifestaciones de concentración y centralización del capital que resultan a escala internacional. Es en función de estas consideraciones que afirma que el fenómeno de land grabbing constituye en un doble sentido, una de las expresiones epocales de la concentración capitalista.

Andrea Sosa analiza el papel de dos actores centrales en el fenómeno del acaparamiento de tierras en América Latina: los inversores institucionales privados y las megaempresas de producción agropecuaria con las que se vinculan. Da cuenta de las trayectorias previas de ambos tipos de actores, y de las estrategias que desplegaron a partir de su vinculación.

Este encuentro cuenta con bibliografía de apoyo:

- Gabriela Martínez Dougnac (2016) "Particularidades de los procesos de acaparamiento y disputas por la tierra en la región pampeana argentina y en territorios 'pampeanizados'. Reflexiones en torno a nudos problemáticos". En Gabriela Martínez Dougnac (2016)  Monocultivo sojero, concentración económica, acaparamiento y  despojo de tierras. Formas actuales de la expansión del capital en la agricultura. Legem Ediciones, Bs. As.

- Andrea P. Sosa Varrotti (2019) "Acaparadores 'financieros' y 'productivos' en América Latina. Trayectorias, lógicas empresariales y vínculos". En Agostina Constantino (compiladora) (2019) Fiebre por la tierra. Debates sobre el land grabbing en Argentina y América Latina. Editorial El Colectivo, Bs. As.