Programa de Estudios Regionales y Territoriales PERT

Período:
Mar, 30/09/2014 - 00:00 - Jue, 30/10/2014 - 00:00

www.pert-uba.com.ar

El Programa de Estudios Regionales y Territoriales - PERT- es un ámbito de investigación académica, docencia, transferencia y divulgación, reconocido formalmente por Resolución Nº 4841 del 21 de junio de 2005 del Consejo Directo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. El PERT está orientado al estudio del desarrollo territorial, en particular en problemáticas vinculadas con la cuestión rural y local y las economías regionales.

Las formas de producción del territorio y la cuestión institucional en relación a la situación social y económica de la población de menores recursos (en particular la población localizada en zonas rurales y ámbitos locales) constituyen los ejes básicos de nuestra preocupación teórica y empírica actual.

El PERT agrupa investigadores de diferentes disciplinas. Una singular característica del PERT es la efectiva interdisciplinaridad (en las áreas economía, economía agraria, geografía, agronomía, sociología) y la predominante presencia de investigadores jóvenes y en plena etapa de formación.

El origen del PERT data de principios de la década de 1990 cuando Mabel Manzanal y Mónica Arroyo, una economista y otra geógrafa, conformaron en el Instituto de Geografía Romualdo Ardissone un grupo interdisciplinario para el estudio de "El desarrollo regional y la pobreza rural en el noroeste argentino", proyecto para el cual posteriormente obtuvieron un subsidio UBACyT 1991-1993.

A lo largo de estos años, ha habido cambios entre los integrantes, partidas y nuevas incorporaciones, pero el resultado final ha sido un fortalecimiento que condujo a la conformación en el año 2000 del Grupo de Economías Regionales del Instituto de Geografía-FFyL, principal antecedente del PERT.

Para mayor informarción acceder a:

www.pert-uba.com.ar

Mabel Manzanal- Directora Responsable
Investigadora Principal del CONICET

Gabriela Álvarez
Becaria doctoral (Agencia Nacional de Promción Científica y Técnica)

María Cecilia Anello
Becaria Doctoral (CONICET - Temas Estratégicos - Tipo I)

Lisandro Fernández
Becario Doctoral (CONICET - Temas Estratégicos - Tipo I)

Fernando González

Becario Doctoral (CONICET - Tipo II)