Presentación del "Informe sobre el desmantelamiento de políticas agroalimentarias en los primeros meses del gobierno de Milei".

Queremos compartirles el trabajo que desde el Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT) del Instituto de Geografía de la UBA, en colaboración con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Rosa Luxemburgo, hemos elaborado: "Informe sobre el desmantelamiento de políticas agroalimentarias en los primeros meses del gobierno de Milei".

El documento analiza las decisiones del gobierno que hicieron que sea cada vez más difícil acceder a la comida. Busca brindar información que muestre la problemática alimentaria de manera integral, mirando casi la totalidad de la cadena del alimento con el objetivo de examinar el desmantelamiento de políticas, organismos y leyes que afectaron de forma directa o indirecta la producción de alimentos. Identifica tres tendencias generales: el refuerzo en la concentración del sistema agroalimentario argentino, la eliminación de toda política de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina Indigena (ACFI) y el abandono del Estado en la asistencia alimentaria.
 
Entre las principales conclusiones, encontramos que:
• En los primeros nueve meses de gestión, el gobierno implementó 111 políticas relacionadas con la producción y acceso a los alimentos. La mayoría de las políticas que favorecen el derecho a la alimentación fueron afectadas de manera negativa.
• El costo de preparar un guiso aumentó un 151% entre noviembre de 2023 y julio de 2024. Con el Salario Mínimo Vital y Móvil o una jubilación mínima en julio, es posible preparar un 27% menos de porciones. Tomar una taza de mate cocido con leche y pan implica un incremento del 147% en el gasto; solo la leche en polvo aumentó un 166% en el mismo período.
• Entre noviembre y julio, los precios de los alimentos aumentaron un 128%. Argentina lidera el ranking de inflación nominal en alimentos según el Banco Mundial.
• En términos de producción de alimentos, las medidas adoptadas favorecieron principalmente la promoción de la actividad agropecuaria, agroindustrial y minera para la exportación de commodities, junto con la desregulación de las economías regionales. Simultáneamente, se eliminaron políticas dirigidas a la agricultura familiar campesina e indígena.

Pueden acceder al informe en el aadjunto.