Riesgo por tormentas severas en Mar del Plata. Caracterización de peligrosidades hidrometeorológicas y vulnerabilidades socio-institucionales (2013-2020).

Director/es:
Martin, Paula

El calentamiento global está modificando los patrones climáticos en diversas áreas del mundo, en este contexto, las tormentas severas constituyen uno de los fenómenos meteorológicos con recurrencias cada vez mayores en las ciudades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires, entre ellas, Mar del Plata. Los impactos de estos eventos climáticos tales como inundaciones, procesos de erosión costera, entre otros,  tienen implicancias directas en la sociedad, poniendo en relieve la construcción social del riesgo. El Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente, dirigido por la Dra. Natenzon, con sede en el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone desarrolló una conceptualización de la Teoría Social del Riesgo  proponiendo cuatro ejes para un análisis integral: Peligrosidad, Vulnerabilidad, Exposición e Incertidumbre. En el análisis de la peligrosidad se estudiarán los procesos hidrometeorológicos implicados, basados en datos meteorológicos, provenientes del Servicio Meteorológico Nacional, y oceanográficos, provenientes de la Estación de Observaciones Costeras del Servicio de Hidrografía Naval, hasta el momento no contempladas en el análisis de este tipo de eventos. En cuanto a la vulnerabilidad se analizará la capacidad socio-económico-cultural de la sociedad para hacerle frente a ese fenómeno extremo. En este aspecto se estudiará también la vulnerabilidad institucional, referida tanto a la capacidad de gestión de los organismos responsables de la prevención y atención de la emergencia, como así también a la introducción de análisis de riesgo en la planificación y ordenamiento territorial de la ciudad. Las herramientas vinculadas a la Geomática (Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos) se tornan fundamentales para el seguimiento de eventos y para su georreferenciación. La complejidad de este proyecto interdisciplinario enriquece uno de sus objetivos, qué es la iniciación de este equipo en la práctica de la investigación en la cual interactúan investigadores con experiencia, graduados y alumnos.

En curso
Período: