Problemáticas de la niñez y la juventud en contextos de informalidad y vulnerabilidad social urbana: aportes para un diagnóstico socio-territorial participativo en el asentamiento La Victoria, partido de Esteban Echeverría, Buenos Aires

Director/es:
Domínguez Roca, Luis

El presente Proyecto se inscribe en los debates sobre dimensiones territoriales en las dinámicas de la pobreza y la exclusión social. En particular, se interesa por la situación de niños/as y jóvenes en contextos de informalidad urbana periférica, buscando entender cómo la combinación de fragilidad social, precariedad urbana y aislamiento socio-territorial coadyuva a reproducir desventajas en el acceso y permanencia en el sistema educativo formal y el posterior acceso a oportunidades sociales, económicas, etc. El caso de estudio/articulación propuesto es el asentamiento informal La Victoria, situado en el Partido de Esteban Echeverría. El Proyecto tiene por objetivo realizar un diagnóstico participativo (con autoridades educativas y vecinos/as) de algunas de las problemáticas que afectan a niños/as y jóvenes en dicho contexto para, posteriormente, producir información de base territorial que pueda ser utilizada en el diseño de proyectos e intervenciones focalizadas, así como para la gestión de recursos concretos. Desde el punto de vista académico, el proyecto busca contribuir a la formación de los estudiantes universitarios en el oficio de la investigación científica crítica y participativa. El dispositivo de intervención estará basado en un diagnóstico participativo a través de encuentros de discusión/reflexión y talleres de cartografía social, con posterior generación de información cuali-cuantitativa de base territorial, focalizada en las problemáticas específicas identificadas en el diagnóstico inicial.

En curso
Período: