Nuevas tendencias en la conformación de la Argentina turística. Lugares, prácticas y actores en la valorización de espacios naturales

Director/es:
Troncoso, Claudia

El proyecto tiene como objetivo general comprender los procesos por los cuales se redefine el mapa turístico de la Argentina en relación con la incorporación a los circuitos del turismo de espacios naturales atendiendo a la selección de los lugares involucrados, las formas específicas que toma la práctica turística en ellos, los actores intervinientes y los discursos e imaginarios geográficos implicados en estos procesos. Los objetivos específicos se orientan a: 1) desarrollar una perspectiva conceptual respecto de las formas de valorización de espacios naturales que ofrezca elementos para interpretar las nuevas tendencias en análisis; 2) analizar la política turística nacional considerando su rol en la definición de la Argentina como destino de naturaleza, su impacto diferencial en cada lugar y su incidencia en el mapa turístico nacional; 3) abordar las formas de participación de los actores locales en iniciativas turísticas que ponen en juego aspectos rurales y naturales de los contextos en los que se desarrollan; 4) explorar el conjunto de discursos e imaginarios (geográficos y turísticos) asociados a los espacios naturales en relación con las formas en que se concretan iniciativas turísticas; 5) formular recomendaciones y propuestas para la gestión y la toma de decisiones por parte de los actores involucrados en los procesos abordados. La estrategia metodológica diseñada para la investigación es de tipo descriptiva con la definición de tres líneas de indagación y el abordaje de casos de estudio seleccionados. Se propone como hipótesis que: las iniciativas de política pública proyectan como destinos turísticos áreas naturales a través de la promoción y el incentivo de inversiones y visitas y esto se concreta de manera diferencial favoreciendo las áreas naturales más visitadas; los ámbitos rurales y espacios abiertos atraviesan procesos de valorización turística que originan iniciativas con participación de la sociedad local que recurre al patrimonio y la identidad como atractivos; los espacios naturales convocan ideas, imágenes y discursos que remiten a imaginarios geográficos y turísticos que son aprovechados con fines turísticos por diversos actores. El plan de actividades reúne un conjunto de estrategias para la generación de información primaria y secundaria relativa a las líneas de indagación definidas.

En curso
Período: 
De 01/01/2024 hasta 31/12/2025
Tipo de proyecto: 
Código: 
PIP 2023-2025 GI 11220220100221CO

Integrantes