Director/es: |
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Gutiérrez, Andrea |
El proyecto tiene como objetivo aplicar un enfoque original al estudio del acceso a bienes y servicios básicos para la inclusión social, orientado a capturar la intervención de la movilidad y la articulación transversal de las políticas de transporte con otras políticas sectoriales. Se apunta a explorar las características de los procesos actuales de desigualdad socioespacial expresadas mediante el acceso (o no) a las estructuras de oportunidades asociadas a la vida en la ciudad y, por ende, a la condición de ciudadanía. En movilidad el acceso es un tema "subsocializado", que se suele identificar con la llegada a lugares. Acá se trabajará sobre el significado del movimiento y de su espacio, recuperando el sentido final o último de la práctica de moverse en el territorio y la mirada subjetiva de la experiencia cotidiana. La propuesta es observar la movilidad y su intervención en el acceso a la salud, la seguridad social y la vivienda según la realización (concreción) de los bienes o servicios que el viaje tiene como fin (obtener medicación para enfermedades crónicas, el documento de identidad, el título de propiedad, la jubilación, entre otros). Entender el acceso como la llegada a lugares "oculta" una secuencia funcional de viajes temporalmente discontinua y territorialmente distribuida, y lleva a una visión sectorial del viaje asociada al transporte. La Geografía del Acceso hace operativo un concepto renovado y alternativo de movilidad que revela a las políticas de transporte nuevas redes de viajes, y a las políticas sectoriales les revela la movilidad oculta en sus prestaciones. Interconectar la movilidad con el acceso a bienes o servicios (no con lugares) construye información aplicable integrar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial. Como metodología se propone la selección de un conjunto de bienes o servicios como casos representativos de políticas públicas de acceso universal, bajo distintas tipologías de localización de la población (central – Ciudad Autónoma de Buenos Aires -, conurbana – primer o segundo cordón - , y periurbana – tercer cordón-). Se utilizará información primaria obtenida en campo mediante entrevistas semi estructuradas. Como resultado se espera obtener evidencia empírica que sirva como insumo a la toma de decisiones, concite la atención sobre la problemática y motive alternativas de acción, innovadoras, de escala local y corto plazo.