Movilidad, territorio y desigualdad en la región metropolitana de Buenos Aires. Estudios de caso vinculados con el acceso a servicios y la accesibilidad a lugares de empleo

Director/es:
Gutiérrez, Andrea

El proyecto profundiza una línea de investigación que analiza las relaciones entre movilidades diferenciales y contextos urbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, y revaloriza el componente subjetivo del transporte y del territorio utilizando métodos cuali y cuantitativos. Esta línea se articula en torno a dos ejes de estudio: 1) La movilidad como condicionante del acceso a servicios en áreas de urbanización dispersa y de baja densidad, tomando como caso el de salud materna; 2) La movilidad por trabajo vinculada con las nuevas centralidades de empleo y con el empleo en áreas de urbanización dispersa y de baja densidad. Los ejes responden a un modelo conceptual de estudio de la movilidad urbana, que combina tres variables: un viaje tipo (salud, trabajo, otros), un grupo social tipo (madres, trabajadores, otros), y un territorio tipo (periurbano, conurbano, urbano, otros). La propuesta actual es avanzar hacia una integración de los ejes de trabajo abordando la desigualdad y fragmentación socio espacial de la RMBA mediante dos miradas complementarias: la accesibilidad a lugares de empleo y el acceso a servicios.

Finalizado
Período: