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La principal problemática que se pretende atender en el marco del proyecto es la relación entre movilidad y transformaciones recientes de la estructura urbana territorial de la Región Metropolitana de Buenos Aires. El eje del análisis se ubica en torno a la movilidad cotidiana y la reconfiguración de la centralidad tradicional, así como el surgimiento de nuevas centralidades en el sur del conurbano bonaerense, desde los años noventa a la actualidad. El proceso de "verticalización" residencial y revitalización comercial de algunas áreas centrales tradicionales durante la década del 2000, resulta especialmente notorio en las localidades cabeceras de los municipios del sur de la región. Paralelamente, la progresiva consolidación de una red de nuevas centralidades, basadas en las grandes superficies del ocio y el consumo, configuran dos layers superpuestos de transformación de la centralidad metropolitana, cada uno con sus propias lógicas funcionales y patrones espaciales, en los que la movilidad juega un papel fundamental, tanto en su origen como progresivo desarrollo y reestructuración urbana. Dentro de este marco, el proyecto pretende contribuir al entendimiento y evaluación (cuanti y cualitativa) de esta relación, así como a la discusión en torno a las problemáticas y oportunidades que presentan los esquemas o modelos de centralidad de funcionamiento tendencialmente reticular (o por corredores), basados en el sistema ferroviario y la red arterial de infraestructura viaria. La precariedad o falta de implementación del instrumental urbanístico vigente a fin de regular y orientar estas tendencias desde las políticas públicas municipales y provinciales, plantea la necesidad de profundizar en el entendimiento de la relación movilidad - centralidad, tanto desde el punto de vista de su impacto en la configuración territorial y nuevas dinámicas funcionales, como desde una mirada orientada a la intervención y la implementación de políticas urbanas renovadas. El problema se aborda desde una escala regional y a través del estudio del caso concreto del corredor sur
(Ferrocarril Roca/Av. H. Yrigoyen) como un eje metropolitano que, a diferencia del Acceso Norte, no ha basado sus dinámicas de desarrollo reciente en la accesibilidad provista por una gran arteria viaria. Un eje metropolitano "sin autopista", que nos sirve para analizar comparativamente los principales procesos y dinámicas de transformación de la centralidad en la región metropolitana sur, y que se presenta, potencialmente, como un ejemplo para el desarrollo o restructuración urbana basada en el transporte público.