Metamorfosis Metropolitana y Pospandemia.Buenos Aires entre dispersión y nuevas formas de fragmentación y concentración

Director/es:
Ciccolella, Pablo

El proyecto se propone reconstruir una mirada integral sobre los procesos de metamorfosis metropolitana en Buenos Aires desde una perspectiva relacional y multiescalar, en el contexto de la pandemia y pospandemia. Se propone asimismo indagar en las articulaciones de los actuales procesos de conformación de nuevas tipologías y escalas de espacio, vinculando dimensiones claves de constitución del territorio: la ambiental, la producción y el trabajo, así como sus nuevas localizaciones, el impacto de las nuevas tecnologías, la dinámica inmobiliaria, la fluidez en la circulación de personas, capital, bienes e información, la reconstitución de centralidades, la reconfiguración de los procesos de expansión metropolitana y las cuestiones de gobernanza y de ordenamiento territorial y ambiental. Una cuestión central para el proyecto será indagar acerca de cómo la metamorfosis y el salto de escala en la RMBA profundizan las falencias de la planificación urbana y el ordenamiento territorial y ambiental. Los procesos de reconfiguración territorial de la RMBA que se inician en la década de 1990 muestran el inicio de un nuevo estadio dentro de la dinámica histórica del crecimiento metropolitano, caracterizado por el afianzamiento de los agentes privados como productores principales del espacio urbano. El patrón emergente de desarrollo y cambio científico-tecnológico desde mediados de los años 2000 está produciendo transformaciones en la relación industria - servicios, generando deslocalización - relocalización de actividades y procesos de recentralización - dispersión de la producción y el trabajo en la RMBA, en particular a partir del desarrollo de las economías de plataformas digitales. Finalmente, la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento asociadas, plantean la cuestión de la proximidad vinculada a la satisfacción de las necesidades básicas, la producción y el trabajo, las formas de comercialización y las formas de habitar, alterando los estilos de vida.

En curso
Período: 
De 01/01/2023 hasta 26/12/2025
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020220300247BA

Integrantes