Los desafíos de la representación cartográfica multiterritorial de la investigación en geografía

Director/es:
Lucioni, Nora

En el Instituto de Geografia de la Universidad de Buenos Aires es un ámbito de investigación, formación y transferencias, en el que se abordan variadas temáticas relacionadas con las dinámicas territoriales y los problemas socioambientales, desde una perspectiva multiescalar.

En este marco, el Instituto de Geografia construyo el Geoportal que permite conocer la localización y el alcance territorial de los proyectos de investigación del Instituto. Ayuda a reconocer, en un mismo entorno visual, las investigaciones de los distintos equipos de manera de poder facilitar interrelaciones, vínculos, áreas de estudios compartidas y de vacancia. Facilita a los usuarios de la Facultad o de otras instituciones el acceso a las producciones cartográficas de los equipos bajo formatos aplicables en cualquier Sistema de Información Geográfica (SIG). Para tal efecto, en las distintas líneas de investigación se identificaron preliminarmente diversas configuraciones territoriales y a raíz de la necesidad de realizar la representación cartográfica de las mismas nació la idea del proyecto, como ámbito de investigación.

En este sentido se propone dialogar entre la herramientas de representación cartográfica del territorio presentes en un SIG y la investigación empírica en Geografía, a partir de estudiar las múltiples configuraciones territoriales se articulan en la misma, tales como: localidades urbanas, áreas rurales, regiones definidas con criterios diversos, conjuntos de localidades, cuencas hidrográficas, unidades ecológicas, unidades políticas, corredores de circulación, etc. Este conjunto de formatos diferenciales no son fácilmente representables con las herramientas disponibles y este es un aspecto sobre el que se trabajará y profundizará en esta diversidad de configuraciones territoriales.

Finalmente, los productos cartográficos desarrollados tendrán una potencial proyección de la mirada de la Geografía hacia nuevos públicos, como herramientas relevantes para la difusión de la Carrera y de la producción académica.

En curso
Período: