La promoción estatal de la nueva ruralidad: agentes, escalas y problemas en áreas tamberas pampeanas

Director/es:
Castro, Hortensia

En los últimos años se viene diseñando y ejecutando una serie de políticas estatales vinculadas con la denominada "nueva ruralidad", más precisamente con la promoción de productos agrarios de alto valor y con identidad territorial, así como de productos y servicios turístico-patrimoniales. Se trata de políticas relativas a usos agrarios y no agrarios del campo que ponen énfasis en las articulaciones urbano-rurales (más que en la dicotomía o separación entre esos ámbitos). Sobre todo, ellas buscan diversificar las oportunidades de producción y empleo para los agentes locales como estrategia para la consecución del desarrollo rural. En este marco este proyecto se propone identificar y analizar esas políticas en términos de sus itinerarios, las redes escalares que participan en su ejecución y las redefiniciones de contenido y procedimientos. A su vez, se pretende evaluar su impacto en términos de transformaciones socio-territoriales e identificar los procedimientos o núcleos problemáticos de su formulación y aplicación, con el objetivo general de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas que contribuya al efectivo fortalecimiento y bienestar de sus destinatarios. La investigación se concentrará en dos sectores de las cuencas tamberas bonaerense y santafecina, donde se ha detectado la implementación de ese tipo de políticas. Se trata de los partidos de Suipacha, Navarro, Las Heras y Lobos, localizados al sudoeste del Área Metropolitana de Buenos Aires e integrantes de la Cuenca Sur de Abasto de Lácteos de la provincia de Buenos Aires, y los departamentos Las Colonias y Castellanos, situados en el oeste y centro de la provincia de Santa Fe y núcleo clave de la cuenca lechera de esa provincia. Asimismo, tomará como punto de partida temporal a la década de 1990, en relación con el desarrollo de procesos de reestructuración
productiva en el área, así como el inicio de las señaladas políticas de promoción de la nueva ruralidad.

Finalizado
Período: 
De 01/01/2014 hasta 31/12/2017
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020130100260BA

Integrantes