Geografías en reorganización. Cambios y permanencias en el sistema de movilidad de la Puna jujeña

Director/es:
Benedetti, Alejandro

La investigación se propone estudiar el proceso de reorganización geográfica de la Puna jujeña, poniendo foco en su sistema de movilidades. El objetivo fundamental es identificar, describir y analizar las principales formas que adoptan las movilidades en la región, considerándolas como parte de un sistema, que se define en forma multiescalar (y también multiterritorial) y que constituye una más de las dimensiones en las que se define la organización geográfica de un determinado espacio. Estudiaremos los cambios y permanencias en el sistema de la movidades de este espacio, donde se conjugan elementos propios del espacio andino con otros propios del espacio argentino. Se propone como una investigación de geografía regional, desde un enfoque político-cultural, adoptando un abordaje etnográfico como estrategia metodológica. Se realizarán descripciones densas de sujetos singulares y relevantes para comprender el sistema de movilidad (como pastores itinerantes o comerciantes hormiga). Se propondrá una mirada de conjunto de las movilidades de la región.

Período:
De 01/01/2010 hasta 31/12/2012