Geografía y prácticas de aula de la escuela secundaria. Un estudio sobre problemas de enseñanza y alternativas de acción educativa en el desarrollo de contenidos ambientales

La hipótesis de trabajo toma como punto de partida los resultados obtenidos en la investigación previa: para alcanzar la transformación de los temarios escolares no basta con la actualización disciplinar, el acceso a nuevos y variados recursos o a metodologías para la enseñanza o con mejores condiciones institucionales, entre otros elementos. Para los docentes en ejercicio, la puesta en práctica de la transformación de los temarios escolares está estrechamente vinculada con la posibilidad de encontrar en la reflexión-acción un camino de cambio y mejora de las prácticas de enseñanza. Nuestra preocupación central se dirige a indagar, junto con los profesores, acerca de los procesos de construcción de contenidos escolares, de la elaboración de secuencias didácticas, del papel de los estudio de casos, del uso de fuentes no tradicionales, del lugar de la narrativa, del trabajo en grupo y el valor de los interrogantes, del diálogo y el debate en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en especial en este trabajo, con referencia a los temas ambientales. Para ello, elegimos desarrollar un trabajo de investigación participativa en el marco de una experiencia de formación y capacitación con docentes. Se planificará y llevará a cabo un taller con docentes en el que se elaboren y discutan secuencias didácticas, que luego serán puestas en práctica en las aulas. En tal sentido, se configura una espiral de instancias de planificación, acción, observación y reflexión entendiendo también que un proceso de transformación de las prácticas de enseñanza es necesariamente un emprendimiento colectivo orientado a mejorar y renovar las tareas cotidianas de aula. Nos proponemos aportar estrategias específicas para la implementación de propuestas de enseñanza socialmente relevantes, científicamente válidas y pedagógicamente significativas en la formación integral de las futuras generaciones, en particular en lo que se refiere a la enseñanza de problemáticas ambientales. En última instancia, el objetivo del proyecto es desarrollar una batería de propuestas innovadoras de enseñanza vinculadas con conceptos y temas socio-ambientales que se constituya en terreno de experimentación y reflexión crítica sobre problemas de la didáctica de las ciencias sociales, a través de un proceso de investigación participativa que integre las prácticas y las perspectivas de los docentes.

Período:
De 01/01/2010 hasta 31/12/2012