Estándar para la medición de la calidad del Autotransporte Público de Pasajeros aplicable a la regulación, control y planificación de los servicios

Director/es:
Gutiérrez, Andrea

Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social, financiado por CIN-CONICET, cuyo objetivo es elaborar una herramienta para relevar información sobre la calidad del autotransporte público de pasajeros en las ciudades argentinas. La prestación de estos servicios en un país urbano como Argentina es un desafío ineludible y que enfrenta un escenario compartido de crecimiento demográfico extendido, cambios en los modos de vida, alza del parque automotor y surgimiento de empresas de autotransporte que prestan servicios en más de una ciudad y provincia. Las autoridades necesitan contar con datos propios (no provistos por los regulados) y estandarizados que faciliten la evaluación y el cotejo comparado del desempeño de los prestadores por sus resultados: la calidad del servicio. En transporte la calidad incluye la cantidad de servicio, esto es, su cobertura territorial, temporal (frecuencia y amplitud horaria) y social (incluyendo costos y tarifa), además del confort, la higiene o la confiabilidad (regularidad). En Argentina es necesario empezar por conocer si se mide la calidad del autotransporte público, dónde y cómo. La metodología contempla la recolección de datos campo, la identificación y comparación de las encuestas de calidad existentes, la correlación entre los estándares de calidad dispuestos por la reglamentación y la información relevada por las encuestas, y la elaboración de un inventario de información, de una encuesta estándar y de recomendaciones para medir y regular la calidad del autotransporte público en las ciudades argentinas. Los resultados son aplicables a la gestión y también a la planificación, al momento de otorgar o renovar permisos de explotación u otra toma de decisión en materia de política pública de transporte.

En curso
Período: