Enfoques de la geografía escolar y decisiones de los docentes: las planificaciones anuales como articuladoras entre la teoría y la práctica.

Partimos del supuesto de que las prácticas concretas de aula deberían asumir distintas formas y recursos para la enseñanza, atendiendo a criterios de significatividad, flexibilidad, oportunidad y relevancia. Teniendo en cuenta este planteo, el objetivo general de este proyecto es la elaboración de diseños de planificaciones anuales para la asignatura Geografía que sean concebidos desde la enseñanza de las ciencias sociales, que cuenten con fundamentos disciplinares y pedagógicos y que se encuadren dentro de los procesos de democratización e inclusión propuestos por la implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Hemos optado nuevamente por una línea de investigación participativa, en tanto esta opción metodológica confirma y enriquece los fundamentos teóricos en los cuales nos basamos en al experiencia anterior, es decir, que la práctica se convierte en el punto de partida y no en el campo de aplicación de la teoría, y que los sujetos investigados son actores esenciales del proceso de investigación. La propuesta de trabajo incluye el análisis y la evaluación de los criterios de selección y organización de contenidos en las planificaciones de aula, mediante un trabajo de investigación-acción desarrollado con docentes en ejercicio. Asimismo, se propone la difusión de los productos resultantes de la investigación participativa (planificaciones anuales, reflexiones teóricas y conceptuales, etc.) a fin de que resulten accesibles para instituciones y docentes del nivel secundario.

Finalizado
Período: