Desigualdad social y acceso a derechos en la Comuna 4: Hacia la construcción de políticas socio-territoriales integrales a partir de demandas ciudadanas

Director/es:
Blanco, Jorge

Área Estratégica

Pobreza, acceso a derechos y políticas públicas.

Breve descripción del Proyecto

El sur de la CABA ha tenido una presencia marcada en la agenda pública en años recientes. En esos barrios se expresan de manera crítica las dificultades para acceder a derechos consagrados en la Constitución Nacional y de la CABA. El sur de la CABA ha sido objeto de políticas públicas dirigidas a ese recorte territorial o planteadas sectorialmente pero con territorialización en el área. Entre esas políticas se destacan las vinculadas con los procesos de renovación urbana (distritos económicos, valorización inmobiliaria, infraestructuras de transporte, relocalización de oficinas gubernamentales, proyectos de urbanización), que traen aparejadas una reconfiguración de la materialidad urbana, con múltiples tensiones y conflictos, tanto para los residentes antiguos como para los nuevos habitantes del área. La Facultad de Filosofía y Letras viene desarrollando desde hace más de 10 años una intensa tarea de producción colectiva de conocimientos, extensión y transferencia en el barrio de Barracas, en la comuna 4 del sur de la CABA. Diversas líneas de investigación con sede en los Institutos y en el CIDAC abordan políticas sociales y territoriales para el área. Dado que las políticas púbicas están planteadas de modo sectorial y fragmentado, el proyecto se propone construir una serie de orientaciones de políticas públicas integrales a partir de las demandas ciudadanas, recogiendo experiencias pasadas y presentes que surgen del trabajo en el territorio y generando de manera colectiva ese conjunto de orientaciones. Se trabajará con dos líneas contextuales (renovación urbana y políticas públicas convergentes en la Comuna 4) y con líneas específicas (Migraciones, Educación, Cultura, Ciudadanía, Trabajo, Transporte y movilidad, Violencia(s)). Los problemas ambientales se abordarán de manera transversal. El proyecto se centrará sobre un área de vinculación directa entre investigación, extensión y transferencia y con todas las sedes de la Facultad, que incluye parte de los barrios de Barracas y Parque Patricios, pero dialoga con procesos propios de la Comuna 4 y con otros procesos de alcance metropolitano. El territorio así definido no es fijo sino que está atento a la multiescalaridad y a los diversos procesos de territorialización que articulan lugares cercanos y lejanos en la trama de relaciones sociales y económicas de los habitantes del área.

Breve descripción del impacto y relevancia territorial

Impactos:

a) Activación social para la construcción de una agenda de demandas ciudadanas;
b) Mejora en la articulación de políticas públicas en el territorio
c) Producción de insumos y herramientas para desarrollar políticas alternativas
d) Formación de recursos humanos, transferencia docente.

La relevancia de la propuesta está dada por las condiciones socio-territoriales del área de estudio, que es una de las áreas con mayores carencias del ámbito metropolitano.

Resultados Esperados

a) Construcción de una Agenda Social Ciudadana
b) Orientaciones para la co-producción de políticas públicas socio-territoriales para la equidad y el acceso a derechos.
c) Atlas socioterritorial de la Comuna 4;
d) Materiales didácticos sobre derechos socio territoriales;
e) Cuadernillos de difusión para el abordaje de temas de agenda;
f) Producción de insumos y herramientas para desarrollar políticas alternativas,
g) Formación de recursos humanos
h) Mejora equipamiento Barracas

Breve descripción de antecedentes del grupo en la temática del proyecto