Este trabajo tiene como propósito discutir las implicancias teóricas que en el campo temático de la Geografía revisten el uso de ciertas proposiciones conceptuales, entre las cuales la de "producción del espacio" sería arquetípica. No se desarrollan extensamente, en consecuencia, ni las filiaciones histórico-categoriales, ni las autorales, pero en cambio se profundiza en la estrategia ideológica general que les subyace; justificándose tal actitud en el hecho de considerar que la aparente "debilidad", "inconsistencia" o falta de "claridad" en sus eventuales definiciones no obedecería a causas fortuitas, o en última instancia ligadas al propio desarrollo de la disciplina, sino en realidad, al carácter funcional que el discurso geográfico tendría en la consolidación de la conciencia territorial durante la formación decimonónica de los Estados-Nacionales en Europa occidental.
Sucintamente se describen los distintos niveles del discurso disciplinario (Geografía académica, Geografía enseñada, Geografía profesional y Geografía cotidiana) a fin de poder fundamentar la hipótesis expuesta, para luego avanzar en el análisis de los presupuestos epistemológicos, ontológicos y teórico-substantivos que estarían estructurando la sutil relación existente entre la importancia institucional de la disciplina, por un lado, y su débil desarrollo teórico autónomo, por el otro.
Finalmente, se plantea la necesidad de abordar la historia del campo; en primer lugar, a través de la articulación de historia externa contextual, sociología del conocimiento geográfico, historia interna comunitaria y consistencia epistemológica teoría-presupuestos, y, en segundo lugar, la historia de la "producción ideológica de la realidad social" por parte del discurso y prácticas disciplinares, toda vez que esta sería quien permitiría explicar, tanto su identidad y legitimidad social, como su característica a-teoricidad.