Integrante

Caspani, Mariana

Es integrante del Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO)

Es Profesora en Geografía (UBA), especializada en entornos digitales y su incorporación al proceso de enseñanza-aprendizaje Se desempeña como  JTP regular en el Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UBA desde 1989, en las cátedras:  Geografía Social Latinoamericana y Problemas Territoriales II. También se desempeñó como docente en CEPA, FLACSO, CITEP y en el posgrado CESPUR de la FADU e integró el equipo de Ciencias Sociales del proyecto  Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad.

Desde el año 1991 ha integrado distintos proyectos UBACYT. En el ámbito profesional, es consultora y capacitadora especialista en Sistemas de Información Geográfica en empresas privadas y organismos públicos.

Sus áreas de interés son: la enseñanza de la Geografía con tecnología educativa, ciencia de datos aplicada a la Geografía y problemáticas socio-territoriales del capitalismo periférico.

Publicaciones recientes: 

  • Analía Vago, Andrea Ajón, Ariel Denkberg, Daniela Guberman, Lía Bachmann, Mariana Caspani, Patricia Souto , Raquel Gurevich, María Victoria Fernández Caso (2023) “Lecturas cruzadas: una experiencia de reflexión crítica en didáctica de la Geografía” UBA-UNIJUÍ. Revista Anekumene, SECCIÓN: Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana Número 22 /ISSN: 22485376 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/index 
  • Caspani Mariana (2022) “Tecnología educativa en la enseñanza de las Ciencias Sociales. El aporte de los geonavegadores tridimensionales” En: Memorias del EGAL 2021 - XVIII Encuentro de Geografías de América Latina y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades públicas de la República Argentina: construyendo saberes emancipatorios desde y para América Latina: tomo 4 / Luciana Buffalo; Paola Stella Maris Seminara; Julieta María Capdevielle; compilación de Luciana Buffalo; Paola Stella Maris Seminara; Julieta Capdevielle. - 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022. ISBN OBRA COMPLETA 978-950-33-1707-5, Tomo IV, pág 468. 
  • Caspani, Mariana (2021) “Recursos visuales y geotecnologías en la enseñanza de la Geografía”. Memoria III Jornadas Nacionales de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas (ReDIEG), 10 y 11 de junio de 2021, Tandil, Eje temático 6: Cultura visual, tics, SIG y otros lenguaje(s) geográficos.

Correo electrónico: mcaspani@gmail.com