Es integrante del Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO).
Prof. y Lic. en Geografía UBA, JTP de la Cátedra Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza. Se desempeñó como capacitadora docente en CEPA y en trayectos de capacitación en la Universidad de Quilmes y San Martín, actualmente desarrolla tareas de capacitación docente en escuelas de enseñanza media privada. Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires. Brinda servicios de tutoría y docencia en la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias Sociales e Historia de FLACSO. Participó como lectora crítica pedagógica y conceptual de los ítems de Geografía para el Operativo Nacional de Evaluación y Evaluación Aprender. Ha publicado artículos relacionados con enseñanza de la geografía, formación docente, libros de texto, materiales educativos para distintos niveles de enseñanza, y contribuciones en congresos relacionados con el campo de la didáctica.
Líneas de investigación: Didáctica de las Ciencias Sociales y la Geografía. Enseñanza de temas ambientales.
Publicaciones
Ajon, Andrea. El cambio climático como problemática ambiental. Orientaciones didácticas para su abordaje desde la Geografía en la escuela media. En: GeoEspacio N° 51, septiembre 2019, Revista de la Asociación Nacional de Profesores de Geografía, Montevideo, Uruguay. ISSN 1510-6020
Bachmann Lía y Andrea Ajón La evaluación de contenidos ambientales en la escuela media: del inventario a la complejidad. VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación La Plata 9, 10 y 11 de octubre de 2019 ISSN 2362-4221. Disponible en: http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar
Ajón Andrea y Gurevich Raquel, Las prácticas docentes en el profesorado de geografía: saberes y experiencias en transformación. En: Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos / Miguel Angel Jara ... [et al.] - 1a edición especial. - Cipolletti: Miguel Angel Jara, 2018. Libro digital, Book app Libro Serie Actas 2 ISBN: 978-987-42-9448-7. Disponible en: http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/libro-serie-actas-2018
Bachmann, Lía y Ajón, Andrea. Datos ambientales de acceso libre en la enseñanza. Reflexiones acerca de su uso en el nivel medio del sistema educativo formal. En: Revista Enseñanza de las Ciencias Sociales, 2016, 15, 27-34. ISSN: 2014-7694, DOI: 10.1344/ECCSS2016.15.3, ICE Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/eccss15/
Ajón, Andrea. Desafíos didácticos en el abordaje de contenidos ambientales en la escuela media. Revista Brasilera de Educación en Geografía, Campinas, v. 5, n. 10, p. 166-192, jul./dez., 2015 (Enviado: 11/4/2015. Fecha de aprobación: 23/10/15). ISSN 2236-39904. Disponible en: http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo
Correo electrónico: andrea.ajon22@gmail.com