Territorios tecnoestéticos. Prácticas geoculturales y emergencia planetaria

Se realizó la primera conferencia del ciclo de conferencias titulado "Geografías no representacionales en la cultura latinoamericana: materialidades, enredos y multiplicidades de cara al Capitaloceno", organizado por el Grupo de Estudios “Cultura, Naturaleza y Territorio”, el pasado jueves 13 de mayo. El video de la conferencia titulada Territorios tecnoestéticos. Prácticas geoculturales y emergencia planetaria en el arte latinoamericano contemporáneo está disponible para su visualización en nuestro canal de Youtube

En esta presentación, Azucena Castro desarrolló aspectos de su investigación en curso sobre el arte latinoamericano en el contexto de la emergencia planetaria relacionada con el cambio climático, el extractivismo y la colonización de lo viviente. El enfoque otorgó especial atención a las relaciones entre territorio, medios, tecnologías y estética en las prácticas artísticas contemporáneas. A través de las perspectivas teóricas de la geología de los medios y de la geografía posthumana, discutió una serie de obras como las de Tomás Saraceno, Carolina Caycedo y el colectivo artístico Última Esperanza. Todas ellas proponen formas sustentables de habitar el planeta y producen nuevas maneras de percibir y pensar lo viviente en el territorio.Azucena Castro es Doctora en Lenguas Romances con orientación en Estudios Literarios por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Actualmente desarrolla estudios postdoctorales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio.