En el marco del ciclo "Geografías no representacionales en la cultura latinoamericana: materialidades, enredos y multiplicidades de cara al Capitaloceno", el Grupo Cultura, Naturaleza y Territorio y el Instituto de Geografía llevaron adelante el 23 de noviembre de 2021 el 7mo encuentro, titulado: "Territorios del petróleo: Venezuela, imaginario petrocultural y la paradoja de la abundancia". El encuentro contó con la participación de la artista plástica Ana Alenso y el doctorando Gianfranco Selgas. El encuentro puede visualizarse a través del YouTube del Instituto.

El rol del petróleo se encuentra en el centro de los debates locales y gloables. La necesidad de imaginar el "fin de la era" del petróleo para pensar alternativas "post-fósiles" en países que históricamente han dependido del petróleo, como Venezuela, ha generado respuestas artísticas y creativas que exploran la influencia del petróleo en el imaginario territorial, cultural y político.