Seminario:"Refutación y Denuncia: la Geografía del Hambre de Josué de Castro hacia mediados del siglo XX"

18/09/2019 - 15:00

El Instituto de Geografía invita a participar del Seminario Temático:"Refutación y Denuncia: la Geografía del Hambre de Josué de Castro hacia mediados del siglo XX" a cargo del Prof. Dr. Antonio Alfredo Teles de Carvalho, Profesor de la Universidad Federal de Alagoas (Brasil) y Posdoctorando de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se realizará los días 18, 19 y 20 de setiembre de 14 a 17 horas en el Aula 1 del 4to piso de la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, CABA.

Josué de Castro fue más que un médico o un geógrafo. En sentido estricto, puede ser considerado como un científico, un humanista plural, en sintonía con su tiempo y con el tiempo futuro. Al identificar al hambre como una expresión biológica de los males sociológicos, Josué de Castro se convirtió en un innovador y se distinguió como un científico comprometido con hombres y mujeres, con el ser social que, en su concepción, se revela a través de una sociedad hambrienta y miserable. El recorrido de ciertos principios humanistas otorgan a su pensamiento y, en consecuencia, a su obra un carácter emblemático. Josué de Castro se torna así un activista, en consonancia con el geógrafo que impugna y combate los métodos de exploración económica y social que, desde un abordaje centrado en un naturalismo exacerbado de los análisis regionales de la geografía clásica, mostraban dificultades para incorporar lo social dentro de su paradigma teórico. En este marco, introdujo la Geografía del hambre en la historia del pensamiento geográfico clásico hacia la primera mitad del siglo XX. Para ello discutió y produjo obras de referencia como A Alimentação Brasileira à Luz da Geografia Humana (La Alimentación Brasilera a la Luz de la Geografía Humana), Geografia da Fome (Geografía del Hambre) y Geopolítica da Fome (Geopolítica del Hambre). Así abrió caminos hacia una geografía de refutación y de denuncia, crítica y comprometida con el fin de las desigualdades de mediados del siglo XX.

La actividad es libre y gratuita, se requiere inscripción. Se adjunta programa

Eventbrite - Refutación y Denuncia: la Geografía del Hambre de Josué de Castro