Episodios cartográficos- Conferencia "Estudio de públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955) Cartografía de salas"

El jueves 27-04 se llevó a cabo el primer Episodio cartográfico 2023, en este caso la apertura "Estudio de públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955) Cartografía de salas" estuvo a cargo de la Dra. Sonia Sasiain

Se concibe la experiencia social de "ir al cine" como un consumo complejo tanto desde la demanda como desde la oferta. Los públicos forman parte de la esfera social y política conectada con diversos estilos de vida, no solo por el consumo, sino también, por el uso de ciertos bienes y servicios. Estas experiencias pueden reconstruirse a partir de la cartografía de las salas para establecer cómo varían en distintos momentos en función de modificaciones tecnológicas, económicas, sociales y políticas, entre otras circunstancias. Se propone entender estos ámbitos "como parte de una heterogeneidad en donde el público no puede reducirse conceptualmente al espectador, al igual que el espacio no puede reducirse al lugar" (Allen, 2006). Cartografiar las salas ayuda a entender la experiencia del cine como la experiencia del espacio y, en tanto tal, como el producto de prácticas materiales históricamente.

Sasiain, Sonia -IAE- FFyL,UBA Doctora en Historia y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y de la Ciudad por la Universidad Torcuato Di Tella. Profesora y Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA e investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA)