Encuentro "Capitalismo de plataformas y territorio"

El Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO) y el Instituto de Geografía realizaron el primer encuentro del Ciclo "Puentes entre la investigación geográfica y la enseñanza escolar"El encuentro, titulado Capitalismo de plataformas y territorio: cambios en la producción, el trabajo y la vida cotidiana ¿Cómo y por qué pensar Uber, Mercadolibre, Rappi y Airbnb desde la Geografía?, tuvo lugar el 27 de agosto de 2021 y estuvo a cargo del Dr. Pablo Ciccolella y la Dra. Natalia Lerena, miembrxs del Programa de Desarrollo Territorial y Estudios Metropolitanos (PDTEM). Fue coordinado por la Dra. Victoria Fernández Caso y comentado por la Lic. Patricia Souto (INDEGEO). El evento, así como también los recursos didácticos recomendados, se encuentran disponibles en el Canal YouTube del Instituto.

Durante el encuentro, lxs expositorxs analizaron el surgimiento de las Plataformas en el marco de la 4ta revolución científico-técnica del capitalismo actual, y reflexionaron sobre algunos de sus impactos en la producción, el trabajo y los territorios, partiendo de algunos interrogantes: ¿Cómo podemos mirar a Uber, Mercadolibre, Rappi y Airbnb desde la Geografía?, ¿Qué cambios en el espacio y la sociedad llegan con estas plataformas?, ¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en todo esto?, ¿Por qué y cómo podemos llevarlo a las aulas de Geografía?. En este marco, se propusieron recursos y estrategias concretas para poder llevar este tema a las aulas de Geografía y Ciencias Sociales en general, en el nivel medio.