Se realizará el martes 10 de setiembre a las 19 hs. en el aula 250 del 2° piso de Puán 480, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
La geografía regional contemporánea ha tenido un giro desde una perspectiva naturalista a una constructivista. Las regiones son consideradas como un resultado de la imaginación y las prácticas sociales, en lugar de pensarlas como un conjunto de objetos pre-existentes. Entonces, uno de los mayores desafíos que atraviesa los debates actuales en la geografía regional consiste en entender cómo se construyen las regiones. Dicho de otro modo, el interrogante que se impone es cómo operan, generalmente de manera implícita, determinadas imaginaciones (en lugar de otras) y determinadas prácticas en la construcción de las regiones.
En la primera parte de la presentación, se trazarán brevemente los principales caminos teóricos de la historia de la ciencia regional que han conducido a la concepción constructivista contemporánea. La fase de estudios cartográficos y de regionalizaciones - la región como objeto- fue seguida de un paradigma que concibió a las regiones como una entidad semejante a un ser vivo, incluso como una entidad auto-consciente - la región como sujeto. Este posicionamiento teórico fue cuestionado por los geógrafos humanos desde una perspectiva constructivista. En la segunda parte, con la finalidad de profundizar en la noción de “construcción de regiones”, apuntaré la necesidad de realizar algunas distinciones de categorías y aspectos. Por ejemplo, podríamos identificar diferencias entre la región que ha sido diseñada por planificadores o a partir de una imaginación ampliamente compartida, la región tiene una forma territorial definida o borrosa, la región que se ha formado a partir de relaciones racionales de orden económico o la región que se ha conformado a partir de una imaginación centrada en los aspectos naturales o culturales o de lazos colectivos de caracter identitario. Finalmente se plantearán algunos interrogantes sobre el desarrollo regional de la Patagonia desde los lineamientos teóricos revisados.
*Docente del Centro de Formación Pedagógica de Austria (Linz). Miembro de la Red “Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia" (Sede Universidad Friedrich Schiller-Jena-Alemania)