Valorización de la Naturaleza y Conflictos socio-ambientales. Una explicación por las áreas rurales de Buenos Aires y Santa Fe

Código: 
0023
Período: 
Mié, 01/04/2009 - 01:00 - Vie, 30/04/2010 - 00:00
Estado: 
Finalizado

Proyecto UBACyT – Programación Científica 2008-2010

En la actualidad se puede reconocer una diversificación en las formas de valorización económica, política y cultural de la naturaleza en ámbitos rurales, signada por la pervivencia de tradicionales prácticas de aprovechamiento productivo primario y por la incorporación de otras, como las vinculadas a actividades de ocio y recreación y a la patrimonialización de elementos, lugares y paisajes.

En este proyecto nos interesa indagar acerca de las características y efectos de estos procesos recientes en Argentina. Más precisamente, nos interesa identificar los principales procesos de valorización de la naturaleza que se observan en esos ámbitos, de qué manera están transformando los lugares y territorios (en términos sociales, demográficos, económicos y culturales), qué tipo de conflictos conllevan, qué actores participan de ellos y con qué estrategias e instrumentos.

Para ello se ha diseñado una estrategia de análisis comparativa, centrada en la selección de dos estudios de caso: el partido de General Las Heras (Buenos Aires) y el departamento Garay (Santa Fe). Se trata de dos ámbitos históricamente agrarios que se ven, en gran medida, transformados y resignificados por la expansión de nuevas estrategias agrícolas, la expansión del turismo rural y el establecimiento de segundas residencias.