Manual de recomendaciones sobre el uso de metodologías de estudio cuali-cuantitativas de base territorial aplicables a la planificación y gestión del transporte y la movilidad

Código:
Período:
Lun, 01/06/2015 - 00:00 - Jue, 30/06/2016 - 00:00
Estado:
Finalizado

PROGRAMA “UNIVERSIDAD Y TRANSPORTE ARGENTINO". Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación

La Argentina sufrió un retraso considerable en materia de relevamiento y disponibilidad de datos con los cuales alimentar las políticas de planificación, gestión y regulación o control del sistema de transporte y la movilidad. Recién hace menos de una década se retomaron estudios suspendidos desde los años ’70, como las básicas encuestas de origen y destino de viajes, en transporte público o de movilidad domiciliaria. Este retraso dejó un déficit de información que es necesario zanjar. En el ínterin, el arsenal de herramientas utilizadas o utilizables para recabar y analizar datos que sean insumo de investigaciones y políticas en el campo del transporte y la movilidad a nivel internacional se renovó, conforme a las posibilidades abiertas por las nuevas tecnologías de la información y telecomunicación y por la acumulación de conocimientos y experiencias en el campo académico. Argentina necesita ponerse al día en ambos sentidos.

La universidad pública se mantuvo actualizada durante estos años respecto a los paradigmas más innovadores de la investigación en transporte y movilidad, e incluso produjo aportes metodológicos originales que impulsaron la discusión y la formación de investigadores y equipos, tanto a nivel nacional como latinoamericano. Esto se tradujo en el desarrollo de nuevas técnicas de estudio, en su mayoría de bajo costo, utilizables a pequeña escala (por autoridades, organismos o empresas locales) y con resultados incluso a corto plazo, que vienen siendo aplicadas en casos concretos. Sin embargo, estas experiencias de investigación se encuentran dispersas, con escaso diálogo entre sí. No tienen un ámbito que articule su discusión, profundice en las fortalezas y debilidades del instrumental disponible, identifique su complementariedad, detecte usos potenciales de la información disponible, o vacíos y vacancias de estudio. Tampoco un medio que las sistematice y permita su difusión, para servir de consulta a la planificación y gestión pública o a la formación académica.

La ineludible necesidad de gestionar la movilidad y el sistema de transporte actual compele a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a potenciar el uso de la nueva información disponible, a integrar de modo eficaz los estudios actuales y venideros con coherencia y visión de conjunto, y a conocer y disponer de variadas herramientas metodológicas y operativas, pensadas en forma multidisciplinar, capaces de abordar la problemática bajo diferentes configuraciones sociales y territoriales, a bajo costo y con resultados a corto plazo.

A esto contribuirá la presente investigación, no sólo a través de la sistematización de las experiencias existentes, sino también a través de la generación de recomendaciones detalladas sobre qué tipos de herramientas y dispositivos resultan más apropiados, según determinadas finalidades, contextos territoriales y recursos disponibles.

El plan de trabajo contempla tres etapas: 1) debate y relevamiento, 2) análisis, producción y sistematización, y 3) divulgación y comunicación.

En la primera etapa se relevan y comunican experiencias de trabajo con técnicas cuantitativas, cualitativas y de análisis espacial, mediante 6 encuentros presenciales regulares, en los que se discute de manera interdisciplinar, a partir de la exposición de un equipo a cargo, según la especialidad temática del módulo, y se registra una memoria. Estos encuentros de discusión y análisis se distribuirán de la siguiente manera: 2 para enfoques y técnicas cuantitativas (encuestas de origen - destino, encuestas de movilidad en hogares, entre otras a contemplar), 2 para enfoques y técnicas cualitativas (historias de viaje, usos del tiempo, etnografías, entre otras a contemplar) y 2 para enfoques y técnicas de análisis espacial (uso de atractores de viaje, de GPS, y SIG, entre otras a contemplar).

En la segunda etapa los equipos de investigación expositores de cada módulo retoman las memorias y organizan la elaboración de resultados, relevando y sistematizando alcances, fortalezas, debilidades y recomendaciones de uso de las metodologías trabajadas; así como la redacción integrada e interdisciplinar del material respectivo La producción será, pues, el resultado de una labor de investigación conjunta, orientada a fortalecer la labor de hacedores de políticas, planificadores, órganos de contralor, etc., trascendiendo la mera producción académica.

La tercera etapa avanza sobre la edición y publicación del Manual de Recomendaciones, así como en la difusión generalizada de sus resultados. Para ello se organizará una comisión de edición ponderando la publicación del material en formato digital. Y se organizará una comisión de comunicación responsable de gestionar un espacio virtual para su descarga gratuita. Asimismo se organizará una Jornada Abierta de Divulgación y/o visitas de facilitación del material a los hacedores de políticas, gestores y autoridades.

Nombre del Miembro del Equipo

Andrea Gutiérrez        Directora