Lugares y Políticas de la memoria. Acontecimientos, saberes, testimonios e instituciones. 1955-2010 (Res. N° 2657/11)

Código: 
20020100100039
Período: 
Sáb, 01/10/2011 - 00:00 - Jue, 30/10/2014 - 00:00
Estado: 
Finalizado

La presente investigación aborda las relaciones entre las políticas de la memoria y las memorias de la política mediante su articulación con los procesos de constitución de lugares de memoria. Asimismo, en ese marco, se quiere prestar especial atención a los diversos modos en que los saberes -tanto el conocimiento experto y académico, como aquello que produce en nuestras sociedades el ejercicio de la función intelectual- intervienen en la constitución de dichas políticas y, en consecuencia, coadyuvan al trabajo de constitución del dato de memoria a través de su participación, entre otros aspectos, en la producción testimonial. Así, el proyecto se propone reconstruir y analizar distintas características y operatorias de algunas políticas de la memoria que tengan por objeto conmemorar/rememorar acontecimientos políticos e institucionales relativos al período histórico 1955/1983. Específicamente, se estudiarán aquellas políticas que hayan producido algún tipo un trabajo de lugarización de la memoria política mediante la inscripción de dicha memoria tanto en soportes escritos como

a través de soportes simbólicos en el espacio público urbano, con especial atención, a aquellos que refieren y/o se emplazan en los territorios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires a lo largo de los últimos treinta años.

Para llevar a cabo la investigación se seleccionará un número acotado de estudios de caso que permitan reconstruir longitudinalmente las políticas de memoria referidas al período mencionado. Entre los objetivos específicos se destaca realizar un rastreo sistemático de normas, proyectos, propuestas, publicaciones, manifiestos y apariciones públicas; efectuar un relevamiento de los diversos posicionamientos, debates y controversias que los actores involucrados en la formulación e implementación de las mencionadas políticas produjeron durante el ciclo de su materialización; y, con el fin de explorar la constitución de dichos procesos sociales de lugarización de la memoria, analizar —a través de relatos y narrativas de corte testimonial— los argumentos, perspectivas y fundamentos sostenidos por los actores que impulsaron e intervinieron en la producción de tales políticas. La perspectiva teórico – metodológica comprenderá estrategias de investigación basadas en técnicas cualitativas de obtención de información.

 

ESCOLAR, RUTH CORA Director
BESSE, ALBERTO JUAN Codirector
MESSINA, LUCIANA SILVIA Investigador Formado
VARELA, CECILIA INÉS Investigador Formado
LOBOS, LIANA ANDREA Investigador en Formación
LOPO, MARTÍN Investigador en Formación
UZAL, LUCIANO GABRIEL Investigador en Formación
FABRI, SILVINA MARIEL Becario
PALACIOS, MARIA CECILIA Becario
BALADRON, MARIANO DANIEL Investigador de apoyo
ALONSO, MARIEL Investigador Estudiante
FERNANDEZ LARCHER, ANA Investigador Estudiante
PORTOS, JOAN MANUEL Investigador Estudiante
PEREZ SAN JULIAN, DOLORES Investigador Estudiante
SCHOENLE, LUDMILA Investigador Estudiante
MELLINO, MIGUEL Investigador Externo