Las heterogeneidades de la ruralidad pampeana actual. Una exploración desde los sujetos y paisajes visibles e invisibles (Res. 4895/2012)

Código:
20020110200219
Período:
Dom, 01/07/2012 - 00:00 - Vie, 28/11/2014 - 00:00
Estado:
Finalizado

Resumen:

Las investigaciones y debates sobre cuestiones rurales se han expandido notablemente en los últimos años e, incluso, numerosos textos y foros anuncian una revalorización de lo rural como marca de los tiempos y las geografías contemporáneas. Esa relevancia deriva de una variedad de procesos (reestructuración agraria y expansión del agronegocio, implementación de políticas para la seguridad alimentaria, expansión de valorizaciones recreativo-turísticas y patrimoniales, formación de movimientos sociales en defensa de tierras, ambientes y territorios, entre otros), los que estarían transformando las geografías rurales, haciéndolas más heterogéneas, complejas e híbridas.

Este proyecto de investigación busca indagar sobre tales heterogeneidades, en particular con respecto a las áreas rurales pampeanas, en dos planos  de análisis: en cuanto a los sujetos que las protagonizan y en cuanto a los paisajes que éstos construyen, recrean y consumen. Más precisamente interesa analizar la configuración de las geografías rurales pampeanas desde los sujetos que las habitan y, en especial, desde aquellos sujetos del campo tradicionalmente invisibilizados: los residentes temporarios, las mujeres y los jóvenes.

Para el desarrollo de ese planteo se ha definido una estrategia metodológica cuali-cuantitativa, en base a la utilización de fuentes estadísticas y dispositivos visuales y la realización de entrevistas en profundidad para la obtención de historias de vida. Se prevé explorar tales heterogeneidades en una serie de ámbitos pampeanos (los partidos bonaerenses de Navarro, Las Heras, Lobos, y los departamentos santafecinos de Las Colonias y Castellanos) que manifiestan varios de aquellos procesos de cambio, en particular áreas tamberas transformadas, parcialmente, en zonas sojeras, residenciales y de turismo rural.

CASTRO, HORTENSIA

ZUSMAN, PERLA BRÍGIDA