Federalismo y seudodiplomacia. Relaciones intergubernamentales e Integración del sistema de partidos en la Argentina (Res. Nº 2657/11)

Código: 
20020100100525
Período: 
Sáb, 01/10/2011 - 00:00 - Mar, 30/09/2014 - 00:00
Estado: 
Finalizado

Esta investigación espera contribuir al conocimiento de las condiciones actuales de organización y desempeño del federalismo argentino, focalizando la atención en dos dimensiones no previstas institucionalmente por el régimen político formal: i) las estructuras y relaciones políticas que sustentan el modelo de integración del sistema de partidos ii) los mecanismos, agencias y actores políticos que procesan las relaciones intergubernamentales. Los diseños institucionales federales ubican en la arena legislativa la coordinación política entre los distintos niveles de gobierno y sus unidades constitutivas. Más allá de lo previsto constitucionalmente, la práctica del gobierno y la gestión pública en Estados federales ha ido produciendo situaciones para-constitucionales que dan lugar a procesos de institucionalización de facto, como por ejemplo las conferencias de Premiers en Canadá y el modelo cooperativo australiano. Ambos son ejemplos de la presencia de espacios institucionales con los cuales se busca regular y gestionar las relaciones entre gobiernos subnacionales y nacionales en una arena política de derecho difuso y de carácter seudodiplomático. En el caso argentino, el modelo de coordinación intergubernamental se compone de ámbitos legislativos específicos (comisiones bicamerales y temáticas) y espacios multilaterales destinados a la coordinación de políticas y acciones de gobierno (Consejos Federales, etc.). Este tipo de agencias son comunes en los Estados federales y constituyen un primer paso en el reconocimiento de la dificultad de circunscribir la coordinación política y administrativa a la coordinación interna del sistema político -vía sistema de partidos- en el ámbito del Poder Legislativo. Esta coordinación presupone la existencia de un sistema de partidos nacionalizado. Actualmente, diversos estudios sobre aspectos políticos, electorales e institucionales en Estados federales cuestionan el modelo de nacionalización política. Es por ello, que sin presuponer el modelo legislativo y partidario previsto por la teoría de la nacionalización en esta investigación se parte del supuesto que el fuerte proceso de desnacionalización política ha acrecentado la importancia de espacios seudodiplomático de negociación política entre los Jefes de Estado (Presidente, Gobernadores e Intendentes). En este marco, se busca estudiar los procesos de coordinación intergubernamental existentes entre los niveles de gobierno que integran la federación argentina.


ESCOLAR, MARCELO Director
ZUSMAN, PERLA BRÍGIDA Investigador Formado
MINVIELLE, SANDRA EVA Investigador En Formación
RINALDI, FERNANDO JAVIER Auxiliar de Investigación
SCARAMELLA, CHRISTIAN FERNANDO Investigador En Formación
DEL COGLIANO, NATALIA CECILIA Investigador Externo
NERI, DAIANA Investigador Externo
QUILICI, FEDERICO DOMINGO Investigador Formado