Enfoques de la geografía escolar y decisiones de los docentes: las planificaciones anuales como articuladoras entre la teoría y la práctica (Res.6932/2013)

Código: 
20020120100100
Período: 
Mié, 01/10/2014 - 00:00 - Sáb, 30/09/2017 - 00:00
Estado: 
En curso

Partimos del supuesto de que las prácticasconcretas de aula deberían asumir distintas formas y recursos para laenseñanza, atendiendo a criterios de significatividad, flexibilidad,oportunidad y relevancia. Teniendo en cuenta este planteo, el objetivo generalde este proyecto es la elaboración de diseños de planificaciones anuales parala asignatura Geografía que sean concebidos desde la enseñanza de las cienciassociales, que cuenten con fundamentos disciplinares y pedagógicos y que seencuadren dentro de los procesos de democratización e inclusión propuestos porla implementación de la obligatoriedad de la escuela secundaria. 

Hemos optado nuevamente por una línea deinvestigación participativa, en tanto esta opción metodológica confirma yenriquece los fundamentos teóricos en los cuales nos basamos en al experienciaanterior, es decir, que la práctica se convierte en el punto de partida y no enel campo de aplicación de la teoría, y que los sujetos investigados son actoresesenciales del proceso de investigación. La propuesta de trabajo incluye elanálisis y la evaluación de los criterios de selección y organización decontenidos en las planificaciones de aula, mediante un trabajo deinvestigación-acción desarrollado con docentes en ejercicio. Asimismo, se propone la difusión de los productos resultantes de la investigaciónparticipativa (planificaciones anuales, reflexiones teóricas y conceptuales,etc.) a fin de que resulten accesibles para instituciones y docentes del nivelsecundario.

Palabras clave: 1) Geografía escolar 2) planificación de la enseñanza 3) investigación participativa

Integrantes:

FERNANDEZ CASO, MARIA VICTORIA         Directora

 

GUREVICH, RAQUEL EDITH                          Codirectora

 

BACHMANN, LIA INES                                     Investigadora Formada

 

AJON, ANDREA VIVIANA                                Investigadora Formada

 

SOUTO, PATRICIA GABRIELA                        Investigadora Formada

 

QUINTERO PALACIOS, SILVINA                     Investigadora Formada

 

CASPANI, MARIANA LAURA                            Investigadora en Formación

 

GUBERMAN, DANIELA CLAUDIA                    Becaria Estímulo

 

VILLA, PAULA                                                        Investigadora Estudiante

 

ROLDAN, JAVIER                                                  Investigador Estudiante

 

KRAKOWIAK, MAIA                                              Investigadora Estudiante

 

MOTTA, JUAN MARTIN                                         Investigadora Estudiante

 

BUSTOS, MARIA FLORENCIA                              Investigadora Externa

 

GOMEZ, SILVIA LORENA                                   Investigador Externa

 

FEROLETO, DAMIAN                                             Investigador Externo

 

GONZALEZ, DANIEL ALEJANDRO                        Investigador Externo