(Des) ordenamiento territorial: desafíos para la agricultura familiar en el campo de las políticas públicas. Estudios de caso en Argentina

Código:
20020150200145BA
Período:
Vie, 01/07/2016 - 00:00 - Vie, 27/07/2018 - 00:00
Estado:
En curso

Resumen del proyecto

Desde la década del 2000, el ordenamiento territorial reaparece con centralidad en el ámbito de las políticas públicas, como instrumento para propender a un “desarrollo territorialmente armónico”, en la medida en que contribuiría en tres aspectos: (i) la coordinación y concertación de actores para la solución o prevención de conflictos o tensiones por los usos del suelo; (ii) la inclusión social, a través de la provisión de infraestructura y la promoción de acciones que se orienten al logro de un mayor “equilibrio poblacional y territorial”; (iii) la sustentabilidad ambiental del desarrollo, en particular la conservación de los recursos naturales destinados a la producción. Esta temática también comienza a tener presencia significativa en las discusiones de las políticas para la agricultura familiar, en virtud de la creciente conflictividad social generada por el avance territorial de actividades que presionan a dicho sector, en particular en relación con el acceso a la tierra.

En esta investigación, partimos del presupuesto de que por detrás de las discusiones y propuestas de ordenamiento hay ideas de “orden” territorial que entran en pugna por prevalecer: ¿qué es lo que hay que ordenar? ¿cuál sería el orden deseado? ¿quiénes deben definirlo y en función de qué? ¿cuáles son las ideas que subyacen a estas definiciones y cómo han ido variando en el tiempo? ¿qué representaciones del espacio se imponen? ¿qué otros “ordenamientos” surgen y se proponen desde las organizaciones sociales?. Asimismo partimos de considerar que en torno a esta cuestión, se ponen en juego no sólo intereses económicos y políticos contradictorios, sino también distintos “saberes” que disputan legitimidad en la definición de cuál debe ser ese orden.

El presente proyecto plantea la realización de una investigación sobre las políticas estatales y de las organizaciones de agricultura familiar, asociadas al ordenamiento territorial (es decir, que intervienen en algún aspecto o dimensión de la organización espacial) en áreas rurales o periurbanas.

La investigación es de carácter empírico-cualitativo, centrada en estudios de caso en el norte de Mendoza, el nordeste de Misiones y el periurbano de Buenos Aires. Los casos seleccionados son representativos de algunas de las principales problemáticas de ordenamiento sobre las que se discute en el presente, lo cual está dado por la índole de los procesos territoriales involucrados, tales como: el avance de actividades económicas a gran escala, en muchos casos orientadas al mercado externo (como forestación, ganadería, vitivinicultura y olivicultura) el turismo, propuesto generalmente como “motor del desarrollo sustentable”, así como también el avance urbano sobre tierras productivas o espacios verdes, dinamizadas por la expansión de infraestructura vial y emprendimientos inmobiliarios. Se trata en todos los casos de procesos que activan resistencias de distinto tipo y que dan lugar a la conformación de situaciones de “desorden”.

A partir de la focalización en los estudios de caso, es nuestro interés centrarnos específicamente en (i) el análisis de las acciones, tanto desde el ámbito estatal como desde las organizaciones de agricultura familiar, tendientes a intervenir sobre esas situaciones donde existen tensiones y/o conflictos, negociaciones, resistencias, en torno al uso y gestión del territorio y (ii) el análisis de los procesos que se activan y representaciones que se ponen en juego a partir de tales intervenciones, observando las contradicciones, limitaciones y posibilidades que se presentan en pos del fortalecimiento de la agricultura familiar y su inclusión socio-espacial.

En lo teórico, esta investigación busca poner en discusión las miradas habituales sobre ordenamiento territorial presentes en las políticas públicas, así como los discursos que las sustentan. Partimos de una perspectiva teórica del ordenamiento entendido en términos amplios como práctica de gobierno orientada a disciplinar las multiplicidades en el espacio o administrar su base contradictoria. Recurrimos a distintas conceptualizaciones sobre espacio-territorio-lugar para dar cuenta, a través de las problemáticas específicas delimitadas en los casos de estudio, de las prácticas y estrategias espaciales de los actores, observando las disputas de poder, construcción de identidades, políticas de escala y representaciones del espacio que se ponen permanentemente en juego tensionando el binomio orden-desorden.

En relación con las técnicas/herramientas de relevamiento de la información, la investigación se basa en la realización de: (i) entrevistas abiertas y semi-estructuradas, exploratorias y en profundidad, a informantes clave, referentes del ámbito público con injerencia en la materia, referentes de organizaciones sociales; (ii) observación participante y no participante en eventos públicos, instancias de discusión de los actores; y (iii) talleres de cartografía social con organizaciones sociales en los lugares bajo estudio