Agricultura Familiar y Soberanía alimentaria. ¿Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo Territorial?. Estudios de caso en las provincias de Buenos Aires y Misiones (Res.2657/ 11).

Código:
20020100100154
Período:
Sáb, 01/10/2011 - 00:00 - Mar, 30/09/2014 - 00:00
Estado:
Finalizado

El objetivo general de esta investigación está dirigido a: contribuir al conocimiento de la problemática del desarrollo y del desarrollo territorial a partir de la investigación y estudio de las actuales políticas centradas en la articulación entre agricultura familiar -AF- y seguridad y soberanía alimentaria -SSA. Específicamente buscamos enriquecer el análisis teórico y la información empírica de la problemática que nos ocupa: a) En el campo de las teorías, apuntando a fortalecer la perspectiva teórica y crítica sobre: (i) desarrollo y desigualdad social; y (ii) descentralización, en sus particulares procesos y modalidades en ámbitos locales. En ambos casos a partir del análisis del poder, las instituciones y la conflictividad social. b) En el campo empírico, aportando información producida a partir de trabajo de campo a escala local (municipios) y referida al accionar de las políticas públicas de articulación entre AF y la SSA en sus dimensiones sociales, económicas, productivas, políticas, institucionales. En esta investigación trabajaremos: (i) a escala provincial, en las provincias de Buenos Aires y Misiones, a partir de información secundaria y entrevistas y (ii) a escala local, mediante trabajo de campo en dos municipios a seleccionar en cada una de estas dos provincias. El periodo de análisis se inicia con la crisis de 2001 y continúa hasta el presente. Son nuestros objetivos específicos: A escala provincial y a nivel macro, buscamos: 1.Identificar y analizar las principales formas de vinculación (sociales, económicas, productivas, políticas e institucionales) que se dan entre las políticas públicas de AF y SSA (tanto en cuanto a sus estrategias explícitas, como a sus prácticas específicas, según corresponda). A escala local y a nivel micro, de los estudio de caso, buscamos: 2. Identificar y analizar el accionar conjunto de las respectivas políticas de AF y de SSA en particular en su dimensión social, económica, productiva, política e institucional. 3. Analizar las modalidades de los procesos de descentralización resultantes del accionar conjunto de las políticas de AF y SSA. 4. Analizar las formas de participación de las organizaciones de los actores locales resultantes del accionar conjunto de las políticas de AF y SSA. 5. Indagar las principales concepciones que sobre desarrollo y desigualdad social tienen los actores locales sujetos de esta investigación.

MANZANAL, MABEL ADELAIDA

VILLARREAL, FEDERICO Investigador Formado