Abordajes cualitativos para el análisis de la vulnerabilidad social y su relación con el riesgo de desastres. Conceptos, métodos y aplicaciones (Res. N° 2657/11)

Código:
20020100100392
Período:
Sáb, 01/10/2011 - 00:00 - Mar, 30/09/2014 - 00:00
Estado:
Finalizado

La vulnerabilidad social tiene un carácter multifacético y se refiere a aspectos sociales complejos que demandan una multiplicidad de aproximaciones. Los métodos cualitativos permiten poner de manifiesto aspectos ocultos de la realidad social que hacen a la vulnerabilidad de los distintos grupos sociales tanto en la “normalidad” como en situaciones de riesgo de desastre. La finalidad de este proyecto es elaborar un corpus metodológico que articule de manera consistente los alcances y las limitaciones de las distintas herramientas cualitativas utilizadas en investigaciones previas y en marcha, para develar más profundamente el entramado social en el que se encarna esa vulnerabilidad en situaciones sociales y territoriales particulares. Se propone relevar, revisar, aplicar y discutir metodologías cualitativas de las ciencias sociales para el estudio de la vulnerabilidad social en situaciones de riesgo de desastres a través de casos de estudio.

NATENZON, CLAUDIA ELEONOR Directora
GONZALEZ, SILVIA GRACIELA Investigador Formado