¿Nuevas ruralidades? Exploraciones sobre sujetos, prácticas y sentidos de lugar en el campo pampeano (Res. Nº 1004/10)

Código: 
20020090200385
Período: 
Vie, 01/10/2010 - 00:00 - Dom, 30/09/2012 - 00:00
Estado: 
Finalizado

El conjunto de transformaciones recientes en la valorización agraria de los ámbitos rurales, así como la expansión de formas de aprovechamiento más ancladas en el consumo de lugares, han llevado a enunciar la existencia de una nueva ruralidad. Ésta se caracterizaría por una serie de atributos, no siempre coincidentes, que marcarían una ruptura con respecto a los rasgos y condiciones predominantes a lo largo del siglo XX: se trataría de una ruralidad menos agraria y más pluriactiva (al menos en término de empleo), más monocultora y menos familiar, más globalizada pero también más resistida, más “natural” y patrimonializada, multifuncional e híbrida. 

Este proyecto de investigación se interesa por las transformaciones recientes en la ruralidad pampeana, más precisamente con relación a tres formas de valorización del campo: la agraria, la residencial y la turístico-patrimonial. Una serie de interrogantes organizan la investigación y definen sus objetivos: ¿cuáles son las transformaciones que están afectando a la ruralidad pampeana?, ¿qué sujetos están participando de esas transformaciones y con qué tipo de prácticas (tanto materiales como simbólicas)?, ¿qué sentidos de lugar se producen? y, finalmente, ¿qué tensiones y conflictos emergen en torno a esas transformaciones?. Asimismo, y asumiendo la multidireccionalidad de las transformaciones, se busca identificar qué trayectorias rurales se van configurando y explorar qué tendencias de cambio se definen. 

Para abordar tales interrogantes y objetivos se ha definido una estrategia de muestreo teórico: se han elegido una serie de casos que permiten utilizar diferentes categorías y explorar distintos procesos y mediaciones. Tales casos son los partidos de Las Heras, Navarro y Lobos (en la provincia de Buenos Aires) y los departamentos Las Colonias y Castellanos (en la provincia de Santa Fe); se trata de ámbitos con una ruralidad similar hasta la década de 1960 aproximadamente, signada por el predominio de explotaciones agropecuarias familiares y la producción láctea, que habrían desarrollado desde entonces distintos perfiles de ruralidad.

CASTRO, HORTENSIA Directora
ZUSMAN, PERLA BRÍGIDA investigador Formado
VISINTINI, MARÍA LAURA Investigador Tesista
HUBER, SILVIO Investigador Estudiante
MAZZEI, GUSTAVO FEDERICO Investigador Estudiante
PEREZ FRATINI, MARIA LAURA Investigador Estudiante
ADAMO, SUSANA BEATRIZ Investigador Externo
LARA, MONICA BEATRIZ Investigador Externo
SCHMIDT, CAROLINA GISELA Investigador Externo