Se publicó el Cuaderno de Territorio N° 18 "La región en el Federalismo Argentino"

Se publicó el Cuaderno de Territorio N° 18 "La región en el Federalismo Argentino", de Fernando Rinaldi.

El libro está disponible para su adquisición en la planta baja de la Facultad y para su descarga en el siguiente link.

Reseña

Para la geografía, el concepto de región ha sido una de las cuestiones centrales en el debate epistemológico de la disciplina. La región y lo regional constituyen, además del ámbito geográfico concreto, la referencia desde donde actores políticos y económicos se constituyen y desarrollan sus estrategias.

En Argentina, la idea de producir algún tipo de reagrupamiento territorial que defina un nivel regional más eficaz que la histórica división en provincias ha sido una cuestión perenne dentro del federalismo argentino. Este trabajo describe el modo en que la cuestión regional argentina se insertó en los proyectos de reforma constitucional como forma de replantear las relaciones entre las provincias y el Estado Nacional. Señala los principales elementos contenidos en la temática regional en el debate producido durante la Convención Constituyente de 1994, para luego analizar las regiones que surgieron en el marco del art. 124 de la Constitución Nacional.

Como conclusión se ensayan algunas hipótesis sobre el conjunto de incentivos y expectativas que sostiene el proceso de regionalización, ya que pueden ser de relevancia a la hora de comprender la dinámica de las relaciones político-institucionales entre el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias argentinas.