Puentes entre la investigación geográfica y la enseñanza escolar

17/09/2021 - 18:00
Ciclo Puentes entre la investigación geográfica y la enseñanza escolar. Segundo encuentro.

Se realizó el segundo encuentro del Ciclo Puentes entre la investigación geográfica y la enseñanza escolar, organizado por el Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO) y el Instituto de Geografía. En esta oportunidad, el encuentro se tituló "Periferias urbanas en tensión. ¿Qué hay de nuevo en el Área Metropolitana de Buenos Aires?" y estuvo a cargo de la Prof. Victoria González Roura y el Lic. Juan Pablo Venturini, miembrxs del Grupo de Estudios de Geografía Urbana (GEGU) del Instituto. El evento fue coordinado por la Prof. Mariana Caspani, y contó con la presencia de las Prof. Lía Bachmann y Andrea Ajón (INDEGEO) como comentaristas.

El encuentro completo y la selección de recursos didácticos ofrecidos por lxs especialistas pueden consultarse aquí.

RESUMEN:

Las periferias representan uno de los espacios con mayor dinamismo dentro de las metrópolis en la actualidad, donde se manifiestan diversas problemáticas en términos urbanos, sociales y ambientales vinculadas fundamentalmente a la forma dispersa, fragmentada y segregada en que se vienen expandiendo las ciudades. En el caso del AMBA las periferias urbanas han cobrado mayor relevancia y visibilidad ante la crisis habitacional expuesta por la pandemia durante 2020 y a partir de los conflictos socio-territoriales puntuales expresados en los procesos de "tomas" o "recuperaciones" de tierras, que se contraponen con las modalidades de expansión residencial de los sectores de ingresos altos a través de urbanizaciones cerradas, con impactos ambientales significativos.

Desde el punto de vista conceptual, el objetivo es recuperar y ampliar algunos conceptos ya conocidos (periferias urbanas, expansión urbana, espacio periurbano, asentamientos populares, urbanizaciones cerradas, segregación, etc.) incorporando nuevos marcos interpretativos que nos permitan comprender mejor los nuevos procesos que se manifiestan en estos espacios, desde una mirada integradora a escala metropolitana. En cuanto a la propuesta didáctica, nos interesa remarcar por un lado, la importancia del recorte temático y de considerar las especificidades de casos puntuales para profundizar, ilustrar y comprender mejor los contenidos y, por el otro, el análisis de diversas fuentes de información utilizadas por quienes investigan sobre dichos temas y que pueden ser recuperadas como recursos didácticos.