Publicación del libro “Fronteras en perspectiva / perspectivas sobre las fronteras”

En el marco del Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE), compilado por Esteban Salizzi y Julieta Barada.

El libro sintetiza dos vías de acceso al estudio de las fronteras en constante diálogo. Poner “las fronteras en perspectiva” involucra tomar distancia del concepto, dudar de aquello que lo convierte en un constructo acabado para desnaturalizarlo, discutirlo y resignificarlo. Abrir el abanico de posibles “perspectivas sobre las fronteras” permite evaluar sus alcances y limitaciones en base al estudio de casos concretos, que involucran e integran distintas escalas de análisis. Es producto de la dinámica de trabajo del Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones (GEFRE) del Instituto de Geografía de la UBA. Los compiladores son Esteban Salizzi * y Julieta Barada**.  Los trabajos publicados fueron discutidos en el marco del II Seminario “Bordes, límites, frentes e interfaces”, que se llevó adelante en Tilcara (Jujuy) en noviembre de 2017.

*Esteban Salizzi

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Geografía. Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación se vinculan con los estudios sobre fronteras agrarias, temas regionales y ambientales. Correo electrónico: esalizzi@filo.uba.ar

**Julieta Barada

Arquitecta, Magister en Antropología Social y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Geografía. Becaria Posdoctoral del CONICET. Lleva a cabo su trabajo en las tierras altas de Jujuy, abordando desde una perspectiva etnográfica, problemáticas relativas a la vivienda y sus políticas, las técnicas constructivas, y la conservación y preservación de los patrimonios construidos en tierra. Correo electrónico: ju.barada@gmail.com