Publicación de "REGIONAL-GLOBAL. Dilemas de la región y de la regionalización en la geografía contemporánea"

de Rogerio Haesbaert

El Instituto de Geografía anuncia la publicación por primera vez en español del libro "REGIONAL-GLOBAL. Dilemas de la región y de la regionalización en la geografía contemporánea" de Rogerio Haesbaert. Se trata de una publicación en coedición entre la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Unión Geográfica Internacional (UGI).

Su publicación fue posible, en primer lugar por la confianza depositada por el autor en este proyecto editorial y además por la generosa colaboración de investigadores/as y responsables editoriales de todas las instituciones involucradas. Agradecemos especialmente a Juan Manuel Delgado, José Angel Quintero Weir y Perla Zusman que trabajaron con perseverancia y dedicación. Esta publicación permitirá la circulación de esta obra tanto en versión digital como en papel en todos los países de habla hispana.

Reseña:

En este libro, que se traduce por primera vez al español, el concepto de región es visto a partir de distintos abordajes: la región como artificio; como simple instrumento de análisis del investigador; la región como hecho, una evidencia empírica reconocida en la práctica de las relaciones sociales; la región normativa, instrumento de intervención –especialmente por parte del Estado–, y la región como artefacto, un híbrido entre artificio y hecho, en el juego (político) entre representación o conciencia regional y manifestación concreta en las prácticas de los grupos sociales.

En el mes de noviembre haremos la presentación del libro con la participación del autor a través de videoconferencia, en los próximos días se anunciará la fecha.

Está disponible para la venta en la librería de la Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480, PB) y puede descargarse aqui.