Primer Número de "Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA" (RPS)

Nos complace informar el lanzamiento del Número 1 de "Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA" (RPS) nueva publicación del Instituto de Geografía. Luego de un arduo y extenso proceso de trabajo  hemos -finalmente- alcanzado este logro colectivo con la expectativa que la revista se constituya en una herramienta comunicacional que dé cuenta de la vasta producción del Instituto y al mismo tiempo sea un canal para el fortalecimiento de nuestros vínculos académicos e institucionales.

Con la certeza que la producción de nuevos conocimientos no se completa sino es con la circulación que implica puesta en discusión, escucha atenta y revisión de lo dicho y escrito sostenemos que la comunicación amplia de los saberes producidos en el ámbito de la Universidad pública -lejos de representar un aspecto tangencial de la misión institucional- constituye una condición necesaria para la generación de conocimiento socialmente significativo.

La revista se propone como un ámbito de debate en torno a la amplia variedad de temas y problemáticas que actualmente componen el campo de la geografía, aunque abierto a contribucionesprovenientes de otras disciplinas. La intención es incentivar un diálogo fecundo entre equipos e investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires y de otras instituciones de la Argentina y el exterior. Busca difundir contribuciones teóricas, metodológicas y empíricas que expresen las variadas perspectivas epistemológicas y temáticas que caracterizan las prácticas actuales de investigación en el campo de la Geografía.

En el transcurso del prolongado proceso de gestación de la Revista hemos recogido el entusiasmo y los buenos augurios de colegas a lo largo y ancho de América Latina y otras latitudes. Este apoyo resulta fundamental para impulsar el intento por generar un espacio de reflexión crítica, circulación de saberes e intercambio de experiencias abierto al campo intelectual y al conjunto de la comunidad universitaria y educativa, a pesar de las determinaciones (o “rugosidades “) de tiempo y lugar crecientemente adversas.

Por eso, Punto Sur. Revista de Geografía de la UBA, antes que una iniciativa estrictamente institucional, constituye una apuesta ético-política que apunta a brindar coordenadas -sino exactas dotadas de rigor y sensibilidad- que permitan “recalcular“ nuestros trayectos en dirección sur, en ese punto donde la georreferenciación resulta siempre esquiva o inconclusa pero, no obstante, cada vez más urgente y necesaria.